Tijuana BC 1 de diciembre de 2014 (AFN).- El diputado estatal David Ruvalcaba Flores, presidente del Congreso de Baja California, afirmó que es necesario que la federación voltee a ver a la entidad y comprenda lo que ha ocurrido con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"Es un reclamo de los ciudadanos, no es un reclamo personal”, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien dijo esperar que el Gobierno Federal vea que esta región fronteriza es receptora de ciudadanos de otras partes del país, lo que ha generado diversas necesidades que deben ser atendidas.
Durante su participación en la reunión semanal del Grupo 21, con el tema: “Proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2015”, Ruvalcaba Flores expuso que la federación ha venido analizando la posibilidad de dar marcha atrás a ese incremento, “creo que todos nos hemos dado cuenta, la federación ha venido cumpliendo con lo que dijo”, con el incremento de recursos para los municipios, originados del impuesto señalado.
El representante del PRI reconoció que los empresarios han manifestado que son perjudicados y el valor adquisitivo de la población se ha visto mermado, y que en lo personal, “esto es de apoyar al presidente (Enrique Peña Nieto) en una decisión que está tomando, tengo confianza y fe que el país va a salir adelante”, como producto de las reformas aplicadas.
Precisó que en base a las peticiones que realicen las entidades al gobierno federal para sus proyectos es como podrán recibir recursos, pero es necesario que los gobernantes lo entiendan, se conviertan en “verdaderos gestores" y acudan al centro del país por estos apoyos económicos.
Ruvalcaba Flores subrayó que para poder obtenerlos, deben estar bien sustentados los proyectos, si no estos se atrasan y “llegan otros estados y se llevan el recurso”, como ha ocurrido en esta entidad; y que para evitar que esto ocurra tiene confianza en el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ya que “él me lo ha dicho, están bien sustentados su proyectos”.
Adelantó que para el próximo año invertirán más en educación, desarrollo económico, creación de empleos e infraestructura para conectar a Baja California con Baja California Sur, así como la apertura de cinco puertos en el Golfo de California, para aumentar las exportaciones por Caléxico.
Respecto al presupuesto que manejará la administración estatal, precisó que no se rebasará la cifra de los últimos años, que asciende a 40 mil millones de pesos, y que se descartan "incrementos escandalosos”, y sobre todo que los ayuntamientos no perjudiquen con sus leyes de ingresos a la ciudadanía.
Lo mismo para el presupuesto del poder Legislativo, que se mantendrá similar al del año pasado, el cual osciló en 600 millones de pesos, pero sí con un aumento para capacitaciones, sin incrementos salariales.
Cuestionado sobre la posibilidad de pretender contender en el proceso electoral 2015 como candidato a diputado federal, Ruvalcaba respondió: “no me interesan a mi las elecciones, yo estoy trabajando con la responsabilidad que la gente me dio”, además de enfatizar que seguirá apoyando a la entidad y al gobernador, sin importar que sea de otro partido político diferente al suyo.