*.- Afirma Gilberto Cota Alanís, subprocurador de Zona Tijuana
Tijuana BC 12 de noviembre de 2014 (AFN).- Las llamadas de extorsión que aquejan a los bajacalifornianos no provienen de números telefónicos de la entidad, sino que la mayoría pertenecen a “claves Lada” de otros estados como Jalisco, el Distrito Federal y algunos centros de reclusión de Tamaulipas y Veracruz; según lo dio a conocer -en entrevista- el subprocurador de Zona Tijuana, Gilberto Cota Alanís.
Al respecto, señaló que hasta el momento no se tiene información de que estas llamadas hayan sido hechas desde algún Centro de Reinserción Social (Cereso) o penitenciarías de Baja California; no obstante, pudiera suceder que los delincuentes estuvieran residiendo en el Estado y que estuvieran en posesión de algún celular registrado en otra ciudad.
Sobre el método de estas llamadas, dijo que “como es sabido” muchos extorsionadores se aprovechan de personas ingenuas o de menores de edad que atienden el teléfono y proveen información de familiares o datos personales, y posteriormente sorprenden a sus víctimas porque les dicen contar con información.
“Es la manera como siguen operando a la fecha, pero la mayoría –de criminales- ni siquiera se encuentran físicamente en el Estado”, aseguró.
En ese eje, añadió que la mayor parte de estos malhechores ni siquiera está vigilando a sus víctimas, pero que la gente que terminó agraviada por ellos fue debido a que tuvo la creencia de que les dijeron la verdad.
Cota Alanís adelantó que la recomendación sigue siendo la misma para los ciudadanos, no dejarse sorprender a la primera, y que “si uno recibe una llamada con una clave de larga distancia o número desconocido, de preferencia no contestar”, y que si descolgaron el teléfono finalmente, lo preferible sería colgar de inmediato y comunicarse con sus familiares.
En otro tema, recordó que en lo que va del año la subprocuraduría tiene un 96% de efectividad en cuanto a la atención que le ha dado al número de consignaciones, sentencias y denuncias recibidas –cuyas cantidades no reveló-.
Dijo que sólo un porcentaje muy reducido pertenece a casos cuyas resoluciones no fueron de acuerdo a los intereses de los demandantes.
Gilberto Cota Alanís participó este día en un foro de prevención social en el tema de inseguridad y violencia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Camino Real.