*.- Planean hacerlo un movimiento mayor de “respeto y equidad”
Tijuana BC 10 de noviembre de 2014 (AFN).- Víctor Aguirre Espinoza y Fernando Urías Amparo, los dos jóvenes mexicalenses que contraerán nupcias el próximo 21 de noviembre en lo que será la primera Boda “gay” en Baja California, invitaron vía redes sociales a todos aquellos activistas de la comunidad LGBTI, así como a “simpatizantes de la lucha por el respeto a la diferencia, la tolerancia y la equidad”, para que acudan a acompañarlos en este acto que ha sido calificado como histórico para el Registro Civil y para la entidad.
La cita será en las instalaciones del Registro en mención ubicado en el Centro Cívico del municipio de Mexicali, el día mencionado a partir de las 8:00 de la mañana y para acudir es necesario ir vestido de color blanco, ya sea camiseta o camisa, como señal de apoyo a los contrayentes, según explican en su página de Facebook, a la que Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) tiene autorización de acceder.
Tanto Víctor como Fernando –en entrevista exclusiva vía telefónica con AFN- manifestaron su decisión de hacer partícipes a todos aquellos que los apoyaron desde un principio y durante el largo camino recorrido hacia su boda, “el cual ha estado lleno de sentimientos encontrados, demostraciones de apoyo e igualmente de rechazo”.
Después de varios meses en que las expectativas sobre esta boda han sido altas y que el hecho ha generado posturas en contra y a favor por el lado de la ciudadanía, la pareja externó que aunque son ellos los que se casan por primera vez, el fenómeno los ha trascendido, ya que ahora no se trata de ellos solamente sino de un movimiento ciudadano de mayor trascendencia.
“Invitamos a todos aquellos que por algún motivo a lo largo de su vida se sintieron golpeados, discriminados, marginados o violentados en sus derechos humanos, y que ven en esto un paso adelante hacia el respeto, la tolerancia y el reconocimiento hacia la diversidad que siempre ha estado presente, a pesar de todo”, enfatizó Víctor.
Por otro lado, dijo que aunque hay muchos detractores de esta boda y que éstos han utilizado argumentos de todo tipo para atacarlos, la misma se llevará a cabo “porque es una decisión personal, y porque Baja California no debe seguir manteniendo esa actitud de discriminación que a todos afecta, incluso a los que no se han dado cuenta”.
En ese sentido, Fernando agregó que hoy en día la sociedad tiene una versión distorsionada de la homosexualidad, pero ésta “no se trata solamente de sexo, de fiestas y promiscuidad”, sino de personas que tienen una visión distinta y también desean sentirse estables, queridos y acompañados.
Será una boda sencilla
En otro tema, la pareja adelantó que planean hacer una celebración sencilla y muy íntima en un Salón Jardín, donde serán invitados sólo las familias y amigos más cercanos.
Indicaron, no obstante, que el evento crucial será a las afueras del Registro Civil en Mexicali, pues esperan que acuda un buen número de organizaciones civiles y personas; también a la rueda de prensa que tienen programada hacer al término de la firma, de la cual están por definir la sede.