Boda "gay" no implica cambios a la Constitución
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Boda "gay" no implica cambios a la Constitución

TIJUANA, BC - miércoles 5 de noviembre de 2014 - AFN.
1182

*.- Advierte María Alicia Barrutia Calderón, oficial 01 del Registro Civil en Tijuana

Tijuana BC 5 de noviembre de 2014 (AFN).- Pese a que está muy próximo a celebrarse el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en el municipio de Mexicali, Baja California, y que incluso podrían ser dos las bodas a realizarse en la entidad, pues otra pareja de varones en Ensenada fue también notificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 31 de octubre pasado, esto no implica que haya cambios en la Constitución Política del Estado.

De acuerdo a la información que aportó -en exclusiva para Agencia Fronteriza de Noticias (AFN)- la oficial 01 del Registro Civil de Tijuana, María Alicia Barrutia Calderón, estos acontecimientos podrían malinterpretarse y hacer que la gente se confunda con los términos en que estas bodas “gay” estarían celebrándose en la entidad.

Declaró que si bien, el contrato nupcial que podría llevar a cabo el 21 de noviembre la pareja conformada por Víctor Aguirre Espinoza y Fernando Urías Amparo, está “sentando un precedente en la historia del Registro Civil”, por el momento debe ser considerado como “un hecho aislado, que ocurrirá de forma extraordinaria”, en tanto que siguen intactos el artículo 7 de la Constitución, y los artículos 143 y 144 del Código Civil del Estado.

“Recordemos que el recurso de amparo que ellos ganaron, derivó en una resolución que surte efectos sólo en esta pareja tras haber solicitado la protección de la Corte; el amparo es favorable a ellos, pero no es extensivo al resto de parejas de este tipo que quieran celebrar un contrato matrimonial”, refirió Barrutia Calderón.

De igual manera, agregó que aunque este caso ha sido muy sonado en los medios de comunicación y se ha difundido ampliamente, representa sólo un paso de los muchos que deben darse, porque -en su opinión- todavía falta llegar a una mayor apertura sobre este tema, “aunque se pudiera dar”.

Respecto a la notificación del mismo tipo que llegó a Ensenada y que favorece a otros dos varones, dijo desconocer los pormenores del caso y las condiciones en las que se dio este laudo a favor, pero, bajo la encomienda de corroborar esta información, sólo atinó a decir que de ser cierto, el Registro Civil de aquella localidad tendrá que acatar lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Predial Marzo 26
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Programa 22 Minutos
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano