Tijuana BC 15 de octubre de 2014 (AFN).- Un grupo aproximado de 50 estudiantes del Cecyte plantel EL Florido se manifestaron la tarde de ayer, con la finalidad de exigir que los costos de los alimentos que se venden en la cafetería de dicha institución sean reducidos, ya que afectan a su economía.
Bryan Eduardo “N”, en representación de sus compañeros, señaló que los precios de la cafetería son altos, y que los encargados de dicho negocio colocaron un doble cerco para evitar que los alumnos consumieran a un menor costo los alimentos que eran vendidos a las afueras del plantel.
Señaló además que ya se han reunido con el director de la institución, pero que les respondió que “aunque lo hiciéramos de la manera correcta no nos pondría atención, porque la cafetería paga cierta cantidad por alumno, por lo que no podían quitarla así nada más”.
Por su parte, Verónica “N” indicó que hicieron comparación con los precios de los alimentos que se venden en UABC, y descubrieron que con 40 pesos pueden “comer bien”, cuando en Cecyte –su plantel- gastan hasta cien pesos para poder “comer bien”.
Agregó que quienes atienden la cafetería no son higiénicos con los alimentos, ya que reutilizan la comida “hasta que se les termine”, y que cuando ingresan a dicho lugar con su propio lonche les exigen que se retiren.
Referente a lo anterior, una joven explicó que junto con sus compañeros se sentaron en las mesas de la cafetería con su lonche, y “el señor Pastor” –presunto dueño del lugar- los corrió y los insultó, argumentando que “éramos unos malagradecidos, ya que gracias a ellos tenían un techo para comer sin que nos diera el sol”.
Resaltó además, que en el turno matutino los precios son más altos en comparación con los del turno vespertino, como ejemplo dijo que una rebanada de piza en la mañana tiene un costo de 15 pesos, mientras que en la tarde se vende a 10 pesos.
Los alumnos destacaron que personal administrativo del plantel les solicitó que manifestaran su queja de manera pacífica, por lo que se coordinaron los grupos y solicitaron firmas de inconformidad, sin embargo les llamaron la atención, y aseveró que “ya no hay otra manera de hacerles saber nuestro problema, por eso nos manifestamos”.
Asimismo, indicaron que cuando un alumno intenta vender “aunque sea dulces en la escuela”, es amenazado con correrlo de la institución.
Cabe resaltar, que personal de Cecyte El Florido se comprometió en hacer llegar a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) un documento con las declaraciones de los directivos del plantel ante esta problemática, sin embargo hasta el momento no se ha recibido dicho escrito.