*.- Afirma Patricia Sida Wilkes, directora de la Policía Municipal (SSPM)
*.- Policías y servidores públicos “se gradúan” de curso en Cetys Universidad
Tijuana BC 14 de octubre de 2014 (AFN).- Los asesinatos y crímenes relacionados con violencia en el hogar donde se han visto involucrados padres e hijos, así como padrastros y parientes cercanos ha tenido un repunte considerable en los últimos meses en Tijuana, según informó –en entrevista- la directora de la Policía Municipal (SSPM), Patricia Margarita Sida Wilkes.
Al respecto, dijo que varios factores están interviniendo para que este incremento se dé de manera exponencial, entre ellos la desintegración familiar, la drogadicción, la escasez de valores y la pobreza extrema, los cuales en conjunto llevan a los ciudadanos a tomar estas “decisiones desafortunadas”.
Sin ofrecer un número o aportar datos estadísticos, Sida Wilkes afirmó que cada vez era más común que policías municipales atiendan llamadas de emergencia de este tipo, donde se han visto involucrados hijos que asesinan o golpean de gravedad a los padres y viceversa, también violencia contra la mujer o la pareja.
“Definitivamente estamos hablando de una descomposición social que se ha dado en algunos sectores y nos afecta como comunidad”, subrayó la funcionaria.
Reveló también que este fenómeno no es exclusivo de un estrato social determinado, pero que sigue siendo la Zona Este de la ciudad, donde se ubican los sectores marginados, la de mayor presencia de estos crímenes.
Sobre las acciones que los cuerpos policíacos estaban orientados a hacer en estos casos, Sida Wilkes refirió que de entrada, buscarían implementar estrategias de proximidad con los ciudadanos para detectar qué tipo de problemas tienen y así poderlos “focalizar” a las instancias correspondientes.
De igual manera sugirió que, en su labor diaria, los oficiales buscan brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias, haciendo énfasis en la importancia que tiene la denuncia ciudadana para la resolución y prevención de estos crímenes.
Policías y servidores públicos “se gradúan” de curso en Cetys Universidad
En otro tema, este día se llevó a cabo la “graduación” de 40 policías y 60 burócratas que culminaron de manera “satisfactoria” el curso impartido en Cetys Universidad, que tuvo por nombre “Policía de Proximidad y/o Unidad Especializada para atender la Violencia Familiar y de Género”.
El curso tuvo una duración de 40 horas, en las cuales los mencionados recibieron capacitación en temas como: la Concienciación sobre el maltrato a grupos vulnerables y grupos segregados por la sociedad, Violencia familiar y de género; así como la Delimitación de las zonas consideradas como de alto riesgo en la ciudad. También recibieron conocimientos teóricos sobre las atribuciones de un Policía de Proximidad.
La ceremonia de entrega de reconocimientos fue encabezada por la propia directora de la Policía Municipal, quien acudió en representación del secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, quien no asistió pese a que estaba anunciado.
Estuvieron también la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona; la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Yolanda Navarro Sámano; el delegado de Cerro Colorado, Pablo Gerardo Sánchez y la directora de Cetys Universidad Campus Tijuana, Jessica Ibarra Ramonet, entre otros.