*.- Ponen en marcha 15 unidades
*.- Continuará DIF adecuación de espacios
Tijuana BC 14 de octubre de 2014 (AFN).- Un total de 15 unidades de transporte adaptado, que darán servicio gratuito a discapacitados o personas de escasa movilidad, fueron puestas en funcionamiento esta mañana durante el banderazo de salida que se llevó a cabo en la gasolinera Gasmart del bulevar Agua Caliente, entronque con bulevar Salinas.
La directora del DIF Municipal, Rosa Altagracia López, informó -en entrevista- que este nuevo sistema de transporte proviene de un proyecto federal que se vino planteando desde mayo del 2013, "pero que este día se hizo realidad".
El proyecto tiene la intención de brindar un servicio personalizado a todas aquellas personas discapacitadas que lo requieran, principalmente aquellos con discapacidad motriz.
Para acceder a éste sólo tienen que llamar a la línea directa en DIF, en el teléfono 608 82 12 o al (664) 608-8200, en un horario que inicialmente será de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
La capacidad de transporte de cada unidad es de 4 personas (con espacio para una silla de ruedas y 3 acompañantes); tendrán como base central las oficinas del DIF Insurgentes, sin embargo la empresa gasolinera en mención ofrecerá 64 estaciones que serán también puntos de salida para lograr mayor alcance y acceder a diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, la empresa aportará un donativo en combustible el cual será depositado en una tarjeta creada para este fin.
Altagracia López, reveló también que la compra de estas unidades requirió una inversión de cerca de un millón y medio de pesos provenientes de recursos federales que atrajo DIF estatal.
El costo operativo de este servicio será de cerca de un millón 300 mil pesos para 2015, de los cuales 50% será cubierto con recursos propios de DIF y el resto con subsidios y aportaciones tanto gubernamentales como particulares.
Continúa DIF adecuación de espacios
En el tema de accesibilidad de espacios públicos para personas con discapacidad, la directora de DIF informó que continúan trabajando en la adecuación de sus instalaciones para garantizar que puedan ser usados por este sector poblacional.
Lo anterior, como respuesta al ser inquirida por los errores de construcción que ostenta la rampa de DIF Insurgentes, y la falta de adecuación de sus instalaciones, desde los baños hasta otros rincones, según lo informó en días pasados una persona con discapacidad, quien dio cuenta de esto.
La representante de DIF respondió que tenían la instrucción por parte del alcalde Jorge Astiazarán Orcí de seguir trabajando en el tema, por lo cual desde los últimos días han estado trabajando en la construcción de una rampa nueva y la corrección de la rampa contingente que ya existía -de la cual se habló-.
También en la colocación de algunos pasamanos en el interior de los sanitarios que se encuentran en el edificio, y señalización.
Respecto al presupuesto con el que cuentan para hacer esta adecuación, dijo que por el momento constaba de una cifra cercana a los 100 mil pesos, pero que entrando el año 2015 se estima la autorización de un nuevo presupuesto que será destinado a la adecuación de los 44 centros que integran DIF.
Adelantó que a estos centros principalmente se les dotará de rampas, señalización y algunas otras adecuaciones tanto en estacionamientos como en baños públicos.
Afirmó que este fin de semana concluyen con los trabajos de la rampa y modificaciones en el edificio de DIF Insurgentes.