*.- Regidores no revisaron sus antecedentes
Mexicali BC 11 de octubre de 2014 (AFN/periodismonegro.com).- Por mayoría de votos el Cabildo de Mexicali aprobó el nombramiento del nuevo Tesorero municipal Rogelio Orlando Pineda Meléndez, quien ni siquiera fue investigado, todos los regidores se dejaron llevar por versión del propio funcionario municipal a quien se le relaciona en un lavado de dinero del dinero del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier.
Ningún integrante del XXI Ayuntamiento de Mexicali envíó a investigar al estado de Tabasco ni solicitó información a la PGR, al menos así lo confirmaron regidores de todos los Partidos Políticos.
El único edil que abordó el tema en la sesión del jueves del Cabildo de Mexicali fue perredista César Valerio, quien expresó que puede ocurrir lo mismo que en el caso del General José Ramírez Cardono, ex director de Seguridad Pública Municipal a quien el Cabildo aprobó sin investigación de por medio, pero meses después de la designación los medios de comunicación revelaron el pasado delincuencial del militar, dejando el cargo tras presiones de grupos de la sociedad como empresarios y políticos.
A Pineda Meléndez, de acuerdo a testimonios periodísticos de Tabasco, lo vinculan con José Manuel Saenz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Andrés Granier, hoy preso por desvío de dinero público.
El ahora Tesorero del XXI Ayuntamiento de Mexicali participaría en reunión privada en Villahermosa, Tabasco, junto a todos los involucrados en el caso Granier para destruir pruebas del lavado de dinero del gobierno de Tabasco.
El Tesorero de Mexicali se prestaría, según se dijo para el lavado de dinero público por medio de una empresa de sus familiares vinculados a Granier.
Pero nada de eso investigaron los ediles, el nuevo Tesorero tuvo el voto de todos los ediles, quienes calladitos acataron la propuesta del Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.
Al funcionario municipal le fue solicitada una entrevista previo a su nombramiento, cuando todavía fungía como subtesorero pero nunca aceptó atender al reportero.
Luego se dio a conocer de manera extraoficial que la secretaria particular del Presidente Municipal , logró ganarse la confianza del nuevo Tesorero para expedir recursos municipales, a lo que se negaba el anterior responsable de las finanzas municipales Marco Moreno Mexía, y que ante tanta presión ejercida por Sonia Carrillo y la indiferencia del mismo Alcalde de Mexicali, prefirió renunciar.
Entrevista íntegra hecha al nuevo Tesorero tras su nombramiento. (Transcripción hecha por Gerardo Fragoso)
-Oiga, lo involucran a usted con el lavado de dinero que hizo el ex gobernador Andrés Granier, en Tabasco. ¿Qué nos puede decir al respecto?
-Pues que ni lo conozco al señor Granier. No lo conozco. Nunca he sido funcionario público. Nunca he participado en asesoramiento a ningún funcionario público, como tal. Es meramente mediático. No hay ningún fundamento legal para ello.
-¿Tiene empresas en Ensenada?
-No, no tengo…
-¿Ni ha tenido nunca?
-Ah sí, si he tenido alguna empresa en Ensenada, así es
-A esa empresa la vinculan con lavado de dinero…
-Ajá, pero no hay ningún sustento legal para eso
-¿Está exonerado?
-Pues nunca he sido vinculado a nada. No hay ningún tipo de situación legal.
-¿Nunca lo citó la procuraduría de Tabasco?
-Nunca