Tijuana BC 7 de octubre de 2014 (AFN).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad, Gilberto Leyva Camacho, manifestó que aún no ha sido publicado el decreto de importación para automóviles, sino que sólo se dio a conocer que no emitirán más amparos para este proceso, pero desconocen si seguirán funcionando los existentes, “incrementarán los autos ´chocolate´”, adelantó.
Por lo anterior, refirió que: “queremos saber qué va a pasar con los que han dado”, además, recordó que desde hace algunos días que han estado frenando las importaciones de unidades motoras, incluso a través de los referidos amparos, ya que la autoridad aduanal emitió una regla que dice que para poder hacer el trámite, es necesaria la nota del automóvil, pero otorgada por los comerciantes de los Estados Unidos.
Además del título sellado, con lo que se inhibe la importación citada, porque la autoridad estadounidense si los sorprende falsificando una nota de venta los multa hasta por 500 dólares la primera vez, en caso de ser reincidente pueden ameritar cárcel y el decomiso del automóvil.
Por lo anterior, el líder del comercio organizado consideró que lo que está haciendo el gobierno mexicano es “casi obligar” a los automovilistas a que adquieran unidades nuevas, por la inhibición de la importación; pero alientan el contrabando y generarán un mayor número de “autos chocolate”, o ilegales.
“Nos preocupa la introducción de autos chocolate, porque no hay control de nada”, por lo que precisó que esta situación terminaría si modifican los precios estimados y las importaciones sean accesibles para los ciudadanos.
Esta mañana, se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró Constitucional el decreto para la importación de vehículos usados a las fronteras, así como las medidas que establecen un mayor control en las aduanas.