*.- Conductor rechaza la acción por "anticonstitucional", y graba lo ocurrido en video
Tijuana BC 3 de octubre de 2014 (AFN).- De nuevo y a través de una videograbación por medio de las redes sociales, un ciudadano expuso sus experiencias ante lo que considera una injusticia por parte de un elemento de la Policía Municipal, esta vez por lo que a su juicio fue una detención para fines de revisión vehicular; en un hecho ocurrido en Ciudad Juárez.
En la grabación, el hombre se identificó como Antonio Muñoz Quintana, y manifestó su molestia de que un agente municipal quiso revisar la cajuela de su unidad, lo que el conductor consideró no debe ocurrir y expuso como argumento que eso viola sus derechos consagrados en la Constitución del país.
Muñoz Quintana también llamó al número de emergencia 066 para denunciar al oficial que lo detiene sin motivo alguno, éste a cargo de la patrulla 643, e indica que no se le puede revisar su automóvil si no ha cometido algún delito ni se le exhibió una orden judicial, ya que "un chequeo de rutina no existe dentro de ninguna Ley”.
Sobre la respuesta de la operadora, según el mensaje que acompaña la publicación del video, expuso: “a mi sorpresa, la señorita me responde que debo permitir la revisión, que los agentes sólo están haciendo su trabajo”.
“Le respondo que desconoce las leyes, porque ese no es trabajo de un oficial preventivo, después de muchos alegatos con la señorita del 066 y con los municipales, me dejan ir sin ser revisado y diciéndome que gracias a que violan nuestras garantías constitucionales logran detener a muchos delincuentes”, afirmó el hombre.
El comentario finalizó con la frase: “¡Ah, ahora entiendo; con razón nuestra ciudad es tan segura! (léase: sarcasmo)”.
Por su parte, el oficial municipal le preguntó que "¿cuál era el afán de ponerse en ese plan?", a lo que el joven respondió: "el afán es que no quiero que se violen mi derechos".
El policía le expuso que tiene que realizar las revisiones de rutina, pues a través de éstas han detenido a personas con armas; “no crea que por arte de magia nosotros las hemos detenido”.
ENLACE A VIDEO: https://www.facebook.com/video.php?v=10204426586242414&set=vb.1163949847&ty
pe=2&theatth