*.- Afirma Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos
*.- “Históricamente, estos policías han cometido abusos y se van”, advierte el antropólogo
Tijuana BC 11 de septiembre de 2014 (AFN).- El director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, manifestó –en tono severo- que la llegada de la Gendarmería a Baja California obedece a “la falta de capacidad de autoridades locales para atender los niveles de violencia que hemos estado viviendo en los últimos meses”.
En ese sentido, el también antropólogo dijo que esperaba que no hubiese abusos de autoridad por parte de este grupo especial de la Policía, “como ha sucedido históricamente” con otros cuerpos policíacos que llegan de “fuera”, pues recordó que Baja California ha tenido experiencias negativas en el pasado.
Abundó que estos elementos de seguridad anteriormente llegaban y actuaban por su cuenta sin dar aviso a la autoridad –local-, haciendo arrestos, decomisos, cateos y cometiendo arbitrariedades; incluyendo robo de pertenencias y extorsiones a los ciudadanos, lo cual repercutió al final en violación a los derechos humanos.
“Me llamó la atención que vinieran aquí, supongo que tiene que ver con los llamados de los empresarios, quienes han sido insistentes en el tema de inseguridad, pero también supongo que hicieron un análisis de la región, porque enviaron este grupo a los Estados donde había focos rojos como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas”, subrayó Clark.
Respecto a las acciones que vino a realizar la Gendarmería, dijo que era confusa la información oficial al respecto, pues inicialmente el discurso de la autoridad local fue decir que venían a realizar labores de inteligencia, poner atención en la zona del desierto, en donde se dan los cruces de migrantes, para investigar los grupos de asaltantes y secuestradores.
“Después cambiaron el discurso, ahora dicen que se van a coordinar con las policías estatal y municipal, para atender diferentes aspectos de la urbe”, indicó.
Por último, Clark Alfaro sugirió que por tratarse de un grupo de élite especialmente preparado, deberían verse resultados en el corto plazo, pues se ha dicho que es “altamente especializado”.
“Es como una prueba de fuego para este grupo, se está estrenando en Tijuana, se está estrenando en el país y los resultados deben ser de inmediato”, concluyó.