*.- SSPE promueve plan de denuncia anónima al 089 con parientes de internos
Mexicali BC sábado 06 de septiembre de 2014 (AFN).- Los familiares de las personas que están internadas en los diferentes Centros de Reinserción Social en el Estado (Ceresos), serán clave para efectuar denuncias anónimas al 089, afirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Por medio de un comunicado, la SSPE informó que personal de la dependencia realizó un volanteo simultáneo en los penales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, para promocionar la denuncia al 089 entre familiares de internos.
Afirman en el documento, que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que dicha acción busca acercar los diversos programas de la SSPE a toda la población de Baja California.
“Reforzamos el contacto directo con los ciudadanos, quienes además, hoy en día forman parte fundamental en las acciones de seguridad al proporcionar información valiosa que favorece el combate a la delincuencia", indicó Daniel de la Rosa.
Afirmaron también, que atender a los familiares de los internos forma parte de la estrategia integral de prevención del delito, dentro de la cual uno de los esquemas se basa en promocionar la denuncia ciudadana.
Agregó el titular de la SSPE que iniciaron el programa en los tres penales con mayor afluencia de visitas, los cuales son los Ceresos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, y que “posteriormente se realizará en el Complejo Penitenciario El Hongo”.
En la información proporcionada destaca que en el Cereso de Mexicali, se recibe un promedio de visita de 700 personas por fin de semana, mientras que en el de Tijuana son alrededor de 2 mil 700 y en Ensenada 450.
El funcionario estatal afirmó que fomentar programas preventivos con los familiares de los internos, repercutirá directamente en el fortalecimiento del Modelo Estratégico de Reinserción Social.
De la Rosa aseguró que la participación ciudadana al hablar al número de denuncia anónima 089, ha permitido lograr golpes contundentes al crimen organizado con el decomiso de drogas, armas, detenciones de peligrosos delincuentes, así como el rescate de personas y menores de edad maltratados.