Ensenada BC 5 de septiembre de 2014 (AFN).- Con el objetivo de evitar enfermedades que surjan por el mal cuidado de mascotas dentro del hogar, la Dirección de Servicios Médicos Municipales, lleva a cabo en conjunto con Isesalud, diferentes acciones enfocadas a prevenir plagas que puedan poner en riesgo la salud de las familias ensenadenses.
Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos Municipales, indicó que en época de calor sube la incidencia de que las mascotas presenten pulgas y garrapatas, que son capaces de transmitir enfermedades que pueden causar la muerte.
Una de las enfermedades más peligrosas es la rickettsiosis, misma que es transmitida por la garrapata café del perro y que se multiplica en predios como lotes baldíos, lugares donde los canes callejeros se refugian, para después deambular por la ciudad y esparcir dichos animales.
El funcionario comentó que debe existir una corresponsabilidad entre las autoridades y los dueños de las mascotas, ya que los perros y gatos domésticos y callejeros merecen un espacio digno, limpio, en un entorno donde se les brinde alimento y cariño.
En el caso de que se detecte que en la mascota o en el patio existan garrapatas, se debe acudir de inmediato con el médico veterinario y solicitar información al respecto en la Secretaría de Salud al Programa de Vectores, en el teléfono 156-66-06.
La población que tenga una mascota infectada de garrapatas o que se encuentre en las calles podrá reportarla al centro de atención canina y felina municipal al teléfono 120-59-56 para su entrega o captura.
Para prevenir la aparición de garrapatas se debe limpiar y eliminar basura, maleza y artículos en desuso de la casa y patio. Fumigar con insecticidas de baja toxicidad, con poder residual y de uso doméstico para eliminar y controlar las garrapatas. El cloro, jabón y creolina no matan a las garrapatas.
¿Cómo retirar y eliminar las garrapatas sin riesgo? No las aplastes, retíralas con unas pinzas y deposítalas en un recipiente con tapa que contenga cloro, alcohol o un garrapaticida.
Entre otros consejos, se recomienda bañar a las mascotas cada 15 días con jabón medicado, revisarlas periódicamente para determinar si tienen pulgas o garrapatas, aplicarles sus vacunas y desparasitarlas.
La rickettsia no se transmite de persona a persona, es una enfermedad transmitida por una garrapata infectada y se transmite a los humanos a través de las picaduras de estos animales.