Tijuana BC 5 de septiembre de 2014 (AFN).- El alcalde Jorge Astiazarán Orcí encabezó -esta mañana- un recorrido por las obras de la calle 2ª, en la Zona Centro de esta ciudad, acompañado de líderes empresariales, comerciantes y regidores, además de representantes de los medios de comunicación, para constatar el avance que presenta la construcción de la vialidad.
El recorrido inició en la avenida González Ortega de la zona referida, para ver el proceso que lleva el pluvial que construyen, requerido para evitar futuras inundaciones, al ser un túnel que medirá dos metros por dos metros, con una longitud de 600 metros lineales en una primera etapa, pero en total serán tres kilómetros, al finalizar el proyecto.
Posteriormente, continuaron caminando sobre la calle 2ª, hacia la Arias Bernal, en donde el referido túnel ya está concluido, para finalmente ingresar al mismo a través de una escalera, en el interior se pudieron apreciar las diversas conexiones con las que cuenta la infraestructura, las cuales conducirán las aguas de lluvia hacia el canal del Río Tijuana.
Astiazarán Orcí reconoció que han existido atrasos en la obra, pero han sido por problemas de la construcción ajenos al gobierno de la ciudad, agregó que: “no los voy a engañar, sé que ha habido afectaciones, les pido disculpas”, a los comerciantes que también acudieron al recorrido.
Precisó que con el sistema integral pluvial, terminarán con la problemática que tenía la ciudad desde hace años, en la época de lluvias; además, expuso que el costo de la misma ascenderá a los 45 millones de pesos y la primera etapa terminará a mediados del mes de noviembre; agregó que de Arias Bernal a Cristóbal Colón será reabierta la calle 2ª., en los próximos 15 días al tránsito vehicular.
Mientras que de Arias Bernal a la Lucrecia Toríz, en un mes más vaciarán el concreto hidráulico, quedando pendiente el trabajo de las banquetas, debido a que bajarán la red de cableado existente, para hacerla subterránea.
En el caso de las tuberías que conducen agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) determinó que ya no tenían vida útil, por lo que han sido reemplazadas, pero debido a que el pluvial citado es conducido por la parte central de la avenida, la paraestatal tuvo que instalar dos líneas paralelas.
Al finalizar el recorrido y exposición, personas que dijeron ser comerciantes del área, reclamaron al alcalde los atrasos y afectaciones, a lo que les pidió paciencia y comprensión; además, les anunció que tendrán descuento en sus revalidaciones de permisos municipales y que también analizarán en Cabildo la posibilidad de reducirles el pago del Impuesto Predial.