Reconocen cobro de libros a estudiantes
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Reconocen cobro de libros a estudiantes

TIJUANA, BC - jueves 4 de septiembre de 2014 - AFN.
3088
Tijuana BC 4 de septiembre de 2014 (AFN).- Este día Omar Vélez Muñoz, director del Colegio de Bachilleres (Cobach) “Rubén Vizcaíno Valencia”, manifestó que “los libros siempre se han cobrado en Cobach”, pero que a partir de la Reforma Educativa y la Gratuidad en preparatorias, su compra no es obligatoria y que existe también la posibilidad de que los descarguen los estudiantes de manera gratuita, en su versión digital.
 
Dijo esto, luego de enterarse que padres de familia -de alumnos de ese plantel- se han estado quejando a raíz del cobro de un paquete de libros que anteriormente eran gratuitos, y que a partir de este nuevo ciclo escolar habrían sido urgidos a colaborar “voluntariamente a fuerzas”, con el pago de los mismos.
 
El tema inició cuando padres de familia enviaron a AFN copias de los avisos donde se les notifica el costo de estos libros, estimado en 180 pesos por paquete, por alumno, adjuntando el número de cuenta bancaria que a la letra del documento se lee “HSBC, cuenta número: 4038186268”; y donde además se le instruye a los alumnos para que se dispongan a entregar en la dirección de la escuela, el recibo original y una copia del depósito realizado, cuando se les entregue el material.
 
También el documento especifica las fechas de entrega, que serían: para Primer Semestre, el martes 2 de septiembre de 2014; para Tercer Semestre, el día 3 del mismo mes; y para Quinto, el 28 y 29 de agosto pasados.
 
Al respecto de esta información, el director de Cobach declaró que no existe la obligación de comprarlos, pues a partir de la Reforma Educativa Federal se hizo un esfuerzo para que los estudiantes pudieran conseguirlos de manera gratuita en su versión digital. Esta versión se encuentra disponible en la página Web del Sistema Cobach.
 
No obstante, manifestó que los libros en su versión impresa “siempre se han cobrado bajo el concepto de material didáctico”, y que para quienes deciden tenerlos de esta manera, se les ha solicitado una aportación voluntaria por los costos que generan de almacenaje y traslado, y también como una forma de ayudar a la escuela.
 
Cuestionado acerca de qué tanto la entrada en vigor de la gratuidad en las preparatorias les ha afectado, Vélez Muñoz respondió que se ha convertido en un reto para los directores y personal administrativo, pues ha afectado áreas que anteriormente contaban con un recurso fijo, como el de seguridad en los planteles, material deportivo y otros aspectos de logística de eventos paraescolares.
 
“A partir de ahí. los directores nos hemos tenido que volver gestores de recursos”, comentó. 
  
Indicó que esta “gestión” -de la que habló- no tiene la intención de dañar la economía de los padres de familia sino sólo de sugerir la colaboración de quienes puedan aportar algo más, a fin de mantener ciertos aspectos de la escuela tal como estaban antes de quedarse sin presupuesto.
Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano