Tijuana BC 03 de septiembre de 2014 (AFN).- Esta mañana, en sesión ordinaria de Cabildo fue aprobada la suspensión temporal de nuevas licencias para anuncios tipo carteleras espectaculares, carteleras de pantalla electrónica y vallas publicitarias; además, se autorizó la emisión y publicación de la convocatoria para integrar el Consejo Municipal de Transporte Público para la ciudad.
En entrevista, al final de la sesión, el secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz, explicó que con el consejo referido se tendrá la transparencia necesaria en el tema de transporte, ya que estará formado por quienes deseen participar, tanto trabajadores del volante, como ciudadanos, aunado a la legalidad por la que será regido.
Asimismo, expuso que después de los cinco días hábiles de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, los transportistas, ciudadanos y organismos de la sociedad civil podrán acudir con los documentos necesarios para ser designados como integrantes del consejo.
Respecto a la suspensión temporal de nuevas licencias para anuncios exteriores, el regidor Martín Plascencia Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del 21 Ayuntamiento, explicó que el acuerdo será válido hasta por un año, dentro del cual no expedirán nuevos permisos, tras realizar un análisis en comisiones respecto a los espectaculares existentes, los cuales no han sido debidamente regulados.
En otro orden de ideas, fue cuestionado Padilla Muñoz respecto a la llegada de los agentes de la Gendarmería Nacional a esta ciudad, a lo que respondió que el alcalde Jorge Astiazarán Orcí ha estado en comunicación con las autoridades federales desde hace varios días; dentro de estas pláticas solicitó apoyo para la ciudad, sin abundar más en el tema.
Sobre la liberación de ex policías municipales, de un penal de Tepic, Nayarit, que llegaron el día de ayer a la ciudad, el funcionario precisó que no han acudido a Presidencia ni a la Secretaría de Gobierno, pero agregó que los que habían sido liberados con anterioridad –del mismo grupo de aprehendidos desde el año 2009-, sí solicitaron audiencia y fueron escuchados.
Pero explicó que se trata de un tema que está tratando el área jurídica de la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).