*.- En las universidades privadas de la región noroeste-occidente del país
*.- Esto provocará una mayor demanda de espacios en universidades públicas
Tijuana BC 19 de agosto de 2014 (AFN).- El secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES), Rodrigo Guerra Botello, afirmó que en base al nuevo régimen fiscal se contempla una caída del 4 por ciento de la población estudiantil en las universidades privadas.
Mencionó Guerra Botello que lo anterior se proyectaría en 160 mil alumnos que buscarían cupo en la educación pública, acción que -bajo su punto de vista- “afectaría los planes del gobierno federal de que la educación privada tenga una cobertura del 40% de la matrícula universitaria del país”.
Un total de 22 rectores de la región noroeste–occidente del país sostuvieron un encuentro con la finalidad de analizar las prioridades de la educación superior.
La manera en que la Secretaría de Educación (SEP) aplica el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) afecta el crecimiento de las instituciones de calidad y fomenta el surgimiento de escuela de baja calidad, expresó Rodrigo Guerra.
“Sin la aprobación de nuevas carreras estamos negando oportunidades de empleo a los jóvenes”, argumentó el secretario general de FIMPES.
Señaló que es necesario buscar la manera de que los RVOE no duren más de dos años para su aprobación, y propuso que las instituciones sean las que notifiquen sus planes de estudio a la Secretaría de Educación, la cual es la que debería de dar prioridad a aquellas universidades comprometidas con la calidad académica.
Rodrigo Guerra resaltó que actualmente FIMPES cuenta con 114 instituciones que capacitan a más de 523 mil alumnos a nivel nacional, cifras que manifiestan una cobertura del 51% de la educación privada.