Tijuana BC 18 de agosto de 2014 (AFN).- Con la finalidad de resolver la problemática de descargas de aguas negras al mar, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) dio inicio a los trabajos de desazolve y limpieza de la cisterna que recibe una aportación de aguas residuales, en el fraccionamiento Baja Malibú.
Lo anterior fue informado por el titular de la paraestatal, Alfonso Álvarez Juan, quien explicó que entre las labores que se llevarán a cabo destaca la posible colocación de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), propuesta que ya había sido rechazada por los colonos en 2003.
Señaló que lo anterior, fue propuesto de nueva cuenta durante una reunión de trabajo, entre personal de la CESPT, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), para buscar una solución a dicha problemática.
Informó que Baja Malibú aún no es entregado a la paraestatal, debido a que durante el proceso de construcción del sistema de abastecimiento, así como de recolección y saneamiento no se respetaron las normas técnicas aplicables.
Lo anterior, dijo Álvarez Juan, es la primera causa por la que dicho fraccionamiento no cuenta con ninguna planta de tratamiento; agregó que otro de los acuerdos establecidos en dicho encuentro, es que la paraestatal presentará a Conagua a más tardar el 24 de noviembre del presente año, un proyecto para resolver de forma integral la recolección y conducción de aguas residuales en la Cuenca Costera de San Antonio del Mar hasta la planta de tratamiento Rosarito Norte.