*.- Convocan a sesión urgente al Comité de Playas Limpias
Tijuana BC 15 de agosto de 2014 (AFN).- El regidor Luis Felipe Ledezma Gil convocó con carácter de urgente a integrantes del Comité de Playas Limpias, para solucionar el tema de descargas de aguas residuales que afectan “Playa Blanca” –ubicada en el fraccionamiento costero Baja Malibú-, la cual fue cerrada temporalmente por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La sesión está programada para el martes 19 de agosto, a las 8:00 horas, en la Sala de Regidores del Palacio Municipal en Tijuana.
Lo anterior, dijo Ledezma Gil, luego de recibir varios reportes de residentes –principalmente de Baja Malibú- quienes afirmaron que en la zona se registran fuertes olores y “temen por su salud y la preservación de las especies marinas”.
Destacaron sentirse amenazados por las descargas de aguas residuales debido al mal funcionamiento de la planta tratadora de aguas negras, indicó el regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Detalló que es un problema que no pueden aplazar, debido al alto nivel de enterococos, lo que representa un “serio peligro para la salud” de los habitantes de esa zona y los bañistas que acuden a la playa.
Exhortó Luis Felipe Ledezma a las “personas que se sienten afectadas” a aportar testimonios y datos concretos que serán documentos para el Comité de Playas Limpias de Tijuana, con la finalidad de revisarlos y tomar acuerdos contundentes que podrían derivar en recomendaciones para las diferentes dependencias de los tres niveles.
Así como iniciar los procedimientos, y se dictamine la aplicación de sanciones que pueden desembocar en multas y hasta cárcel para quienes resulten responsables, destacó Ledezma Gil.