*.- Forcejean con elementos de seguridad del hotel donde se realizó el evento
Tijuana BC 13 de agosto de 2014 (AFN).- Integrantes del Movimiento de Resistencia Magisterial (MRM) entraron por la fuerza a las instalaciones donde se realizaba la entrega de plazas ganadas durante el primer concurso de selección, convocado luego de la Reforma Educativa que entró en vigor este año; ante el zafarrancho provocado por los maestros, los elementos de seguridad del hotel forcejearon con ellos y los retiraron del lugar.
Los profesores manifestantes protestaron por la entrega de 200 plazas definitivas y 145 temporales a maestros de nuevo ingreso, bajo el argumento de que aún se tiene un adeudo con el magisterio por alrededor de 600 millones de pesos, el cual no se ha cubierto y pese a esto, las autoridades otorgan nuevos espacios educativos.
La líder de este movimiento fue Lydia Guillén Ceseña, en ausencia de Marco Antonio Pacheco, quien -según se mencionó- no pudo acudir, por el fallecimiento de su madre hace unos días.
Entre las acciones que llevaron a cabo los maestros en el salón I y II del Grand Hotel -donde se llevaba a cabo la entrega en mención-, destacan la intromisión por la fuerza y el forcejeo con elementos de seguridad, al tiempo que gritaban consignas en contra de la Reforma Educativa, la violación de derechos ganados por el magisterio, la falta de infraestructura en las escuelas y la ausencia de líderes genuinos que los representen como clase trabajadora.
Amenazan con “no asistir” a clases lunes y martes
Guillén Ceseña dijo a AFN, que de no ser considerados en sus demandas y no se llegue a un acuerdo, los maestros que integran el MRM no acudirán a sus centros de trabajo lunes ni martes de la semana entrante, fecha en que inicia oficialmente el ciclo escolar para estudiantes de primaria y secundaria.
De igual manera, denunció que en lo concerniente a su plantel, primaria “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la zona de Otay, donde está a cargo de la dirección, no han sido atendidas las peticiones que han hecho en cuanto al hundimiento que presentan los techos de algunas aulas, así como el agrietamiento de los pisos en varios salones.
En ese sentido recordó el riesgo que corren los 40 estudiantes por salón que están por volver a clases, dentro de una escuela que entre otras cosas “se cae a pedazos” en diversas áreas.
Postura oficial de la SEE
Entrevistada minutos después que terminara la ceremonia oficial de entrega de plazas, y sobre el tema de los reclamos del magisterio en turno, la secretaria de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS), María del Rosario Rodríguez Rubio, hizo un llamado a la cordura y a recordar las formas, de quienes dijo “son servidores públicos y se les está pagando un salario por realizar este trabajo”.
Exhortó a los maestros a que el día lunes se presenten a impartir las clases que les corresponden, pues es su responsabilidad y “los alumnos los estarán esperando”.
De igual manera, dijo que de no cumplir con su labor en estos primeros días de regreso a clases, podrían hacerse acreedores a algún tipo de sanción administrativa, pero que la peor sanción era la que podían darle los educandos y los padres de familia de estas escuelas.
Reconoce rezago en el pago de salarios
En el tema de los pagos atrasados a los maestros que actualmente se encuentran en funciones, dijo que efectivamente sí ha habido rezagos, pero que han estado haciendo lo posible por ponerse al corriente en los pagos, indicando que -a la fecha- el monto de lo adeudado asciende a 60 millones de pesos en el Estado.
Tras ser cuestionada sobre las nuevas plazas y la posibilidad de pagarles, luego de que según dijo “existe rezago y no hay recursos en SEBS”, señaló que para las nuevas plazas sí hay una partida para realizar este pago, y que está contemplada bajo la figura de cobertura de interinatos, que era -según dijo- un concepto aparte del que rige en los pagos de bases definitivas.
Interrogada sobre la inversión anual de estas nuevas plazas, la funcionaria estatal dijo no contar con estas cifras, por ser atribución particular del Departamento de Planeación del SEBS.
No se negociarán las plazas
En el tema de una posible negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –particularmente el sector inconforme en Baja California- y el Movimiento de Resistencia Magisterial (MRM), dijo que no habría marcha atrás, pues el concurso de plazas era una disposición federal y como funcionarios públicos debían de cumplir con este mandato, por lo tanto advirtió “las plazas ya no se negocian”.
En ese tenor, dijo que a partir de la Reforma Educativa “cada hora, cada plaza será a concurso” pues no serán de aquel que anteriormente las heredaba, sino de quien la solicite este año y el próximo que se viene, donde demostrarán a través de concurso que son aptos para obtenerlas.