Tijuana BC 12 de agosto de 2014 (AFN).- Dentro de la primera sesión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en esta ciudad, firmaron un convenio la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ayuntamiento de Tijuana, el cual tiene la intención de optimizar los recursos y su aplicación.
Esta mañana, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí y el delegado de Sedesol, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, encabezaron la reunión y firma del documento, el cual tiene el fin de mantener la coordinación entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno que conforman la cruzada referida.
También presente, el director Adjunto de Operaciones de los Programas en Delegaciones de Sedesol, Armando Saldaña Flores, quien resaltó que con esta firma -del convenio del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim)- los municipios deberán de canalizar mayores recursos para solucionar los problemas de alimentación y vivienda, principalmente.
Dentro del mismo, se contempla que los funcionarios municipales reciban capacitación para la aplicación de los recursos federales, anteponiendo las necesidades básicas y las zonas con mayor pobreza, según los estándares de apoyo predeterminados.
Astiazarán Orcí agradeció el trabajo realizado por el Gobierno Federal en las zonas denominadas como “polígonos” de extrema pobreza de la ciudad y destacó también los avances que han registrado en la materia.
Por su parte, el delegado de la Sedesol en la entidad, Marco Antonio Corona, sintetizó las actividades que han llevado a cabo en esta ciudad y explicó que como principales actividades de la cruzada están los programas de desarrollo en zonas de atención prioritaria, a través de los cuales han construido 224 pisos firmes y mil 760 techos.
Dentro de los proyectos productivos, crearon tres; además han entregado tres mil 469 becas para primaria y seis mil 386 para secundaria.
Mientras que al programa alimentario -denominado “Sin Hambre”- incorporaron a más de 10 mil personas; y al de “Oportunidades”, 300 familias, entre otras acciones.