*.- Denuncia exceso en el pago de publicaciones extranjeras
*.- También en viajes oficiales por México y el extranjero
Mexicali BC 9 de agosto de 2014 (AFN).- El diputado perredista Roberto Dávalos Flores reveló este fin de semana que el Gobierno del Estado está derrochando en publicidad a medios extranjeros, así como en viajes del gobernador y sus funcionarios, acompañados de personal de seguridad y asistentes.
En contraparte dijo que existen otras prioridades en la entidad, como la construcción de más escuelas y dar cabida a miles de estudiantes que son rechazados por falta de espacios educativos, por lo que se abstuvo de votar en la última sesión del Congreso, la petición del Ejecutivo de una ampliación de 13 millones de pesos para el pago de esos compromisos.
El legislador reveló que esa ampliación forma parte de un proyecto del gobernador del Estado, denominado “Invest in Baja” que consiste presumiblemente en atraer 200 millones de dólares, que se verán reducidos desde sus inicios, ya que en su promoción se contempla un gasto de más de 13 millones de pesos, sin tener la seguridad de que las metas se podrán cumplir.
Afirmó que cuando Baja California atraviesa por una severa crisis económica, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid “prioriza el derroche de recursos en el extranjero” y citó como ejemplo el pago a la revista inglesa “Oxford Bussines Group” y a “Bussines Conexión”, por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos, para supuestamente promover la inversión en el Estado.
Esos recursos, explicó, forman parte de una ampliación de 13 millones 456 mil pesos que el Ejecutivo solicitó al Congreso del Estado para la Secretaría de Desarrollo Económico, a la cual se le suman publicaciones en los idiomas: ruso, alemán, inglés, japonés, chino, francés, italiano y portugués, por la cantidad de 162 mil 400 pesos cada una.
Esta ampliación de presupuesto contempla además la remodelación de oficinas en Taipei, China; Londres, Inglaterra; Los Ángeles, California; y México, Distrito Federal, con un gasto de mil 525 pesos por metro cuadrado, o sea 600 mil pesos por todas las adecuaciones.
Por otra parte, en dicho presupuesto se contemplan además las denominadas semanas en: Los Ángeles, California; Londres, Inglaterra; Taipei, Taiwán; Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, por un monto de 1 millón 292 mil pesos para funcionarios de primer nivel, que les incluye hospedaje en hoteles de lujo, vuelos de primera categoría y viáticos onerosos.
Sobre las denominadas semanas de Baja California, el diputado local informó que en Monterrey tendrá un costo de 300 mil pesos; en Jalisco la misma cantidad, y 72 mil en el Distrito Federal. Para “colmo”, afirmó Dávalos Flores que para estos exclusivos eventos viajan: “secretarios, sub secretarios, directores, promotores, guaruras y asistentes. “Ya no se diga las semanas en el extranjero que triplican el costo”.
El perredista aclaró que no es ser negativo el haberse abstenido en su voto, ya que aseguró que desde que llegó Kiko Vega al Gobierno del Estado, emprendió viajes al extranjero “y hasta la fecha no ha llegado ninguna inversión, sino al contrario los mismos diarios dicen que las compañías se están marchando de Baja California a otros estados del país y otras partes del mundo”.
Por esto, pidió que esos recursos que se pretenden invertir “no se vayan por la borda” y puso como ejemplo estados como el de Nuevo León, Distrito Federal y Puebla, donde han recurrido a los cónsules de México en el extranjero, con el propósito de ahorrarse dinero en la promoción de sus entidades. Luego sentenció que “el buen juez por su casa empieza” y afirmó que en la entidad hay una gran cantidad de ciudadanos que quieren tener un mejor vínculo de comunicación con sus autoridades locales, ya que carecen de servicios y en algunos casos están incomunicados por falta de infraestructura.
También recordó que hay asuntos más importantes en la entidad, como es el caso de los miles de estudiantes que fueron rechazados en la universidad pública y los que no alcanzaron espacios en preescolar, secundaria y escuelas preparatorias, por la falta de aulas, por lo que con esos recursos se podrían crear planteles de todos los niveles escolares.
De igual forma -dijo Dávalos Flores- se encuentran el sector agropecuario, pesca y acuacultura, seguridad pública, desarrollo urbano y educación que han sido abandonados, ya que hasta ahora no se les ha puesto la atención que requieren.