Tijuana BC 26 de julio de 2014 (AFN).- Salvador Kayachanian, coordinador del Grupo Tijuana, manifestó la necesidad que existe en la entidad de la figura jurídica conocida como la revocación de mandato, para evitar la permanencia de funcionarios públicos que realizan un mal papel en los tres niveles de gobierno, además de la creación de una comisión ciudadana empresarial para la constante evaluación de los mismos.
Lo anterior, expuso, en el marco de la reciente aprobación de la reforma política, tras señalar que si ya se habían modificado algunas partes de la Constitución local era justo que no se dejara a un lado la revocación mencionada.
Sobre la comisión ciudadana empresarial sugerida, el también comerciante dijo que ésta podría estar vigilando constantemente el desempeño de los servidores públicos, y en caso de detectar alguna irregularidad, dar aviso al Congreso correspondiente, sea estatal o federal, para que resuelva según sea cada caso.
Respecto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, precisó que ésta continúa afectando a los comerciantes y empresarios, al grado de que han visto muchos cierres de negocios, y donde los únicos fortalecidos han sido los del otro lado de la frontera.
Sugirió que la única manera de contrarrestar las afectaciones es creando una zona libre o por lo menos igualar el referido IVA con el 8% de impuestos que pagan los comerciantes en California, pues en todo Estados Unidos, aunque es un país rico tienen contribuciones menores.