Tijuana BC 6 de julio de 2014 (AFN).- Centenares de personas acudieron este día a presenciar el concierto que ofrecieron La Orquesta de Baja California y la Orquesta Sinfónica de San Diego en favor de los menores migrantes centroamericanos que fueron trasladados la semana pasada a California, evento que se llevó a cabo bajo el lema “Música Sin Fronteras”.
Enrique Morones, fundador y director ejecutivo de Ángeles de la Frontera, afirmó que el concierto fue convocado por la agrupación que preside, y que tuvo como sede el área de El Faro en Playas de Tijuana, que divide México de Estados Unidos.
Colocados a ambos lados del muro que divide los dos países, los músicos de ambas orquestas tocaron, por espacio de una hora, piezas de Astor Piazzola, Wolgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, además de canciones Mexicanas.
A través de la música afirmó “queremos mostrar lo mejor del espíritu mexicano y americano con música. La música como el amor no tiene fronteras. Queremos ofrecerles el concierto a estos niños que han sufrido tanto", destacó.
El fundador de “Ángeles de la Frontera” anunció que lanzará mañana lunes la operación "Teddy Bear" que consiste en recolectar 10 toneladas de artículos y juguetes para los niños centroamericanos albergados en San Diego, California.
Durante el evento, también instalaron módulos de asesorías jurídicas para apoyar a personas que fueron deportadas o tengan problemas legales en tono a migración, indicó.
Por su parte, Hugo Castro, coordinador de la Coalición Humanitaria Internacional para Migrantes afirmó que desde hace dos meses han realizado asesoría migratoria gratuita y dando recomendaciones a personas que han sido deportadas de Estados Unidos.
Detalló que actualmente han realizado 80 asesorías, entre esto, el caso de Yolanda Barona, líder de Border Moms USA-TIJ, quien creó la asociación para apoyar a todas las mujeres que enfrentan deportación.
María Luisa Sánchez, directora de la asociación civil “Acción Valiente” informó que este año apoyarán a 150 migrantes que deseen regresar a sus lugares de origen para integrarse con sus familiares. Los repatriados recibirán el servicio sin ningún costo.
Actualmente en Tijuana existen alrededor de 2 mil migrantes en situaciones vulnerables, dijo Martha Leticia Castañeda, regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, quien aseguró que a través de la “música sin frontera” buscan crear conciencia en un “tema tan sensible”.
Entre los presentes del lado estadounidense estaba el actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar por el filme "A better life" (Una vida mejor) y reconocido por su activismo proinmigrante en Estados Unidos.