TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- La anemia puede ocasionar otras enfermedades y de esto fueron atendidos mil 77 menores de edad, en los 38 centros de salud y 30 unidades móviles de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, según informó el titular de la misma, Héctor Zepeda Cisneros.
Los síntomas de la anemia son: fatiga crónica sin razón aparente, dolores de cabeza constantes, problemas de concentración, falta de aire, falta de fuerza o agotamiento muy rápido, entre otros.
Zepeda Cisneros indicó que esta es una enfermedad ocasionada por la deficiencia de glóbulos rojos en la sangre, quienes son los que oxigenan los tejidos corporales, sus orígenes son multicausales, no necesariamente la mala nutrición de las personas aunque este factor puede ser determinante en la progresión rápida de este padecimiento.
El funcionario señaló que durante el año pasado se atendieron a 4,899 menores por sospecha de esta enfermedad tanto en los Centros de Salud como en las Unidades Móviles que acuden a los lugares más lejanos de Tijuana, Tecate y Rosarito, donde se detectaron a 536 menores con anemia que están inscritos en el Programa Oportunidades y a 541 infantes de población abierta que se encuentran del Control del Niño Sano.
Zepeda Cisneros hizo un llamado a la población acuda de forma periódica a realizarles revisiones para detectar cualquier padecimiento de forma oportuna.