TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), han sido receptores del malestar de dueños de empresas de Tijuana que se han quejado de la homologación de un 11 a un 16% que del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ordenó el gobierno federal para las fronteras.
Alfredo Carrera, jefe de campo del INEGI, señaló lo anterior en entrevista al informar que durante los días en que han interactuado con los comerciantes, locatarios y dependientes de negocios, éstos han mostrado su descontento por la reforma que generó este aumento.
Explicó que lo anterior lo han hecho saber al momento en que han sido encuestados para el “Censo Económico 2014”, que ya inició en la ciudad. Dijo que lo mismo han aplicado estas encuestas a pequeños comercios, como a medianos y grandes.
El proceso de recolección de información económica y estadística, inició el día 4 de febrero de este año, con los pequeños comercios y concluirá el 31 de julio. Informó que durante la segunda etapa serán visitadas las grandes y medianas empresas establecidas en la ciudad.
Otro hecho al que se han enfrentado los encuestadores, es a la desconfianza de los patrones.