TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Una intensa capacitación y adiestramiento en nuevas técnicas de combate a la delincuencia fue al que se sometieron durante dos semanas elementos de la Unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reconocida a nivel internacional al ganar múltiples competencias; en las actividades se simularon diferentes escenarios probables que pueden enfrentar los binomios caninos, como tiroteo y persecución.
Fernando Paniagua Legaspi, coordinador de la Unidad Canina K9 de la PEP, explicó que en el entrenamiento se desplegaron operativos tácticos, obediencia y control en situaciones bajo presión, búsqueda en áreas, edificios y de personas en zonas abiertas, detenciones de alto riesgo, agilidad, detección de narcóticos y explosivos.
Durante el adiestramiento se realizaron simulaciones reales de cómo capturar a un delincuente quien durante una persecución se introduce a un domicilio e intenta ocultarse, la cual representa una situación de alto riesgo para el agente, por lo que manda a un elemento canino quien de forma sigilosa lo detecta.
Explicó que el adaptar a los binomios caninos a situaciones de peligro los ayuda a controlar el estrés y adquirir el conocimiento adecuado sobre cómo actuar de una forma real en caso de que se presente alguna situación de este tipo.
Mencionó que se simularon diferentes escenarios probables que pueden enfrentar los binomios K9 diariamente para que mejoren su desempeño en la toma de decisiones al momento de entrar en acción.
Paniagua Legaspi mencionó que durante las situaciones se simuló un tiroteo donde el delincuente atacaba a los elementos y se oponía al arresto, por lo que fue rodeado mientras que un elemento canino intervenía de forma oportuna para desarmarlo.
Cabe mencionar que la Unidad K9 de la PEP es reconocida a nivel internacional en tácticas policiales ya que el Agente canino ''Héktor' ha obtenido numerosos premios en diferentes categorías.
La Unidad K9 cuenta actualmente con 14 Agentes caninos asignados a los diversos Municipios de Baja California, en donde además de coadyuvar con la operatividad policíaca también participan en las labores de prevención del delito en los denominados "Operativos Mochila".