*.- Demanda que se ofrezca apoyo al joven que quedó paralítico en Rosarito tras un accidente
TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en la entidad, Arnulfo de León Lavenant pidió este día que se legisle para que quede prohibida en la Ley la transportación de personas arrestadas, en las cajas de camionetas tipo “Pick Up”, de la policía, ya que además de que son expuestas a un accidente, quedan evidenciadas, públicamente.
En conferencia prensa además hizo un llamado al Presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Mackliz para que le proporcione ayuda al joven Mario Alberto Rodríguez Arenas, quien por responsabilidad de los oficiales que lo transportaban de esta manera, quedó paralítico tras de que se accidentó la unidad patrulla.
Sobre este caso recordó que el pasado 20 de enero, elementos de la Dirección de Policía Municipal dejaron encendida la unidad en la que llevaban a éste y otros detenidos, situación que aprovechó uno de los arrestados al que ubican en la cabina, para mover la caja de las velocidades y provocar el choque de la patrulla.
Como consecuencia del impacto Rodríguez Arenas sufrió lesiones graves al caer, lo cual lo dejó inmovilizado por el resto su vida. Familiares de éste reclamaron, ya que dijeron que solamente salió para comprar las cosas a la tienda cuando los policías lo subieron al Pick Up.
Por lo mismo solicitó del alcalde Abarca, que atiende el caso que le otorgue un empleo la víctima, con la intención de que pueda obtener recursos para ser trasladado a un hospital y así pueda continuar recibiendo atención médica, ya que su familia es de escasos recursos económicos.
Sobre el tipo de unidades que son utilizadas por los policías en la entidad, el Procurador De León Lavenant, insistió en que se evite su uso para este tipo de actividades a fin de prevenir nuevos accidentes.