TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Fueron alrededor de dos horas las que el Hospital General de Tijuana pasó sin energía proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), teniendo que utilizar sus dos plantas de emergencia, con lo que se puede prevenir cualquier afectación a la operatividad de la unidad médica.
"El hospital General está preparado para contingencias como las sucedidas el día de hoy, cuando se presentó un apagón en los alrededores de la Comisión Federal de Electricidad" manifestó el subdirector, Arturo Godínez Pérez.
Lo anterior ocurrió, cuando una persona se trepó a las torres de electricidad en las instalaciones federales de la zona del Río y allí estuvo durante cerca de cinco horas amenazando con lanzarse al vacío, lo que finalmente hizo y que terminó con su vida.
Con dos plantas de emergencia que se activan automáticamente ante un apagón, el hospital no tuvo ningún problema, después de que aproximadamente a las 7:50 horas del día se cortara el suministro de energía por parte la CFE; plantas que tardan en promedio de seis a ocho segundos en activarse, funcionan con diesel y esto no afecta a los pacientes, expuso.
El subdirector agregó que, actualmente, las plantas cuentan con una reserva de seis mil litros de combustible, lo cual alcanzaría para cubrir la energía consumida de cuatro hasta cinco días.
Unidades críticas como servicios de urgencias, quirófanos, neonatología, urgencias pediatrías, tienen todos los aparatos conectados a las plantas auxiliares para que no dejen de funcionar en un momento de corte de luz, dijo.
En cuanto a las áreas que no son de atención a pacientes y las administrativas, reciben también energía por parte de las dos plantas, pero en menor cantidad, ya que sólo están conectadas algunas lámparas para que no se quede en oscuridad los pasillos y oficinas, dijo.
El subdirector hizo saber que sólo el área de sistemas y aparatos eléctricos de algunos departamentos administrativos permanecen apagados hasta que regrese la luz, esto para el mismo cuidado de dichos aparatos.