MÉXICO DF 14 DE FEBRERO DE 2014 (lasillarota.com).- Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, afirmaron que la controversia constitucional que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la retransmisión gratuita en televisión de paga de los contenidos de televisión abierta, no lastima el espíritu de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Los legisladores declararon esto luego de reunirse en privado con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani.
Beltrones Rivera y Gamboa Patrón revelaron que los empresarios les manifestaron algunas preocupaciones por las leyes secundarias que enviará próximamente el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para robustecer las distintas reformas constitucionales que se aprobaron el año pasado, como la energética, de competencia económica y la de telecomunicaciones.
Beltrones, coordinador priísta en San Lázaro, precisó que el compromiso es que estas leyes secundarias se hagan con mucho diálogo, escuchando las mejores opiniones, que premien el espíritu, porque es así como funcionan las mejores democracias.
Resaltó que el Congreso no se va a cansar de dialogar con todo aquel que quiera hacer llegar su opinión, porque esta es una función básica del Poder Legislativo.
A pregunta expresa por la indefinición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de fijar su posición sobre “must carry” y el “must offer” y la controversia constitucional que interpuso el gobierno federal contra el juez 32 de lo Civil, quien declaró incompetente a este órgano regulador de dirimir el conflicto entre la empresa Dish con los corporativos Televisa y Tv Azteca por la retransmisión gratuita de contenidos, Gamboa Patrón afirmó que este litigio no lastima la reforma en telecomunicaciones.
“No lastima, para nada, la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones. Es un procedimiento muy normal que vemos en el país y que hay que respetar; se va a otro poder y esperaremos la opinión del otro poder”, enfatizó.
Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, opinó que “en un estado de Derecho, como en el que nos encontramos, vamos a ver cotidianamente que cuando exista una discusión sobre los contenidos de una reforma constitucional o legal, ahí está el Poder Judicial para resolverlo. Que nadie se asuste por procedimientos que son muy normales en una democracia como la nuestra”, subrayó.
Los priístas externaron que el CCE les manifestó su beneplácito por las reformas hasta ahora aprobadas en el Congreso y les deseó que salgan con éxito las leyes secundarias que están por discutirse.