MEXICO DF 13 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Esta mañana, el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, participó en la Séptima Asamblea de Consejo Consultivo -organizada por la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), donde se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre ambas instancias, a fin de impulsar el desarrollo económico de la región 'Cali-Baja'.
Jorge Astiazarán señaló el interés de su presente administración por colaborar junto al Instituto Nacional del Emprendedor y la PTM, para optimizar el funcionamiento del proyecto denominado iCluster (Clústeres Industriales), a implementarse en esta frontera binacional.
"Tijuana es una tierra de emprendedores, que a lo largo de su historia se ha desarrollado en una región altamente competitiva. En poco más de 40 años, la ciudad ha consolidado una industria que ha pasado de realizar procesos de maquiladora, a trabajar con manufactura especializada, cada vez más innovadora. Situación actualmente reconocida por empresas de talla mundial, dada la alta calidad de nuestro capital humano", expuso el primer edil.
El alcalde expuso las bondades de Tijuana, resaltando el avance tecnológico primordial de las empresas y el hecho de contar con una mano de obra mejor calificada.
Uno de los objetivos de esta firma es buscar que Tijuana participe en el programa fronterizo iCluster, el cual busca alinear las metodologías y el conjunto de datos de todas las instancias dedicadas a impulsar este sector estratégico, de manera que pueda crearse un mapa binacional de quienes conforman el gremio; como son la industria aeroespacial, automotriz, electrónica, de tecnologías de la información, y de servicios médicos, entre los más destacados.
Otro de los objetivos de este vínculo laboral, es conseguir estímulos económicos por parte del Fondo de Apoyo para la micro, pequeña, y mediana empresa, que faciliten el cumplimiento de las metas estipuladas por el proyecto iCluster, en la región.