TIJUANA BC 12 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Antonio Valladolid Rodríguez, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California, informó que se aprobó un crédito por un total de dos mil 800 millones de pesos para el saneamiento de las finanzas del Estado.
El secretario de finanzas manifestó que se esta hablando directamente con los directores de la banca, con el propósito de dejar bien estipuladas las condiciones de dicho préstamo, que se está pensando pagar en hasta 20 años.
De la misma forma, dijo, se analiza aún para que el interés que se obtenga sea lo mejor del mercado, "o cual hará que la deuda no se dispare en cantidades exorbitantes y se endeude más a los bajacalifornianos.
Del total aprobado, dijo, mil 200 millones serán destinados para las paraestatales como las comisiones del agua, mientras que los mil 680 se utilizaran para el saneamiento central de las finanzas, con lo que se espera poder brindar todos los servicios a la sociedad sin que se interrumpa alguno.
Valladolid Rodríguez mencionó que el recurso estará disponible en dos semanas, tiempo en el que se termina de establecer los puntos del plan crediticio para Baja California.
Actualmente se debían siete mil millones de pesos, equivalentes al 2% de lo que se le permite al Estado endeudarse (un 10% del presupuesto estatal) a lo que se sumarán los dos mil 800 millones recién obtenidos, quedando pendiente la cuota mensual a pagar.
El funcionario expreso que organismos como el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda en Baja California (Indivi), también requieren de este recurso para sanear sus finanzas y no suspender los programas sociales actuales.