TIJUANA BC 10 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El monto destinado por el Ayuntamiento de Tijuana el año pasado para apoyar a los migrantes en su regreso hacia sus lugares de origen será duplicado en la presente administración, así lo informó el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, con lo que se espera que se canalicen alrededor de tres millones de pesos.
Esta mañana, el Presidente Municipal encabezó la instalación del Foro de Participación Ciudadana de Seguridad Pública, en donde reconoció la importancia de que la población se involucre en el tema para poder encontrar soluciones en conjunto sobre las diversas problemáticas que aquejan a sus comunidades.
Entrevistado al concluir el evento, Astiazarán Orcí dijo que del apoyo otorgado por el Gobierno Federal de 60 millones de pesos, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), se destinará por lo menos el doble de la cifra del año pasado, que fue de un millón y medio de pesos para que los migrantes que así lo deseen puedan regresar a sus poblaciones en el interior del país.
Asimismo, explicó que se coordinarán con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y otras instancias para analizar la situación real de los connacionales y definir la cifra final para los regresos a sus lugares de origen.
Alrededor del 60% de los migrantes deportados por esta frontera desean regresar a sus entidades, mientras que el resto quiere intentar cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos, debido a que estuvieron en el vecino país por décadas y dejaron a sus familias allá, abundó Astiazarán.
Sobre los indigentes que permanecen en la Canalización del Río Tijuana, que en su momento también fueron deportados, el Primer Edil señaló que cuentan con convenios con el Estado y centros de rehabilitación de la ciudad, para canalizar a dichos lugares a los que sufren de alguna adicción, para además evitar que continúen delinquiendo en su intento por obtener dinero para los enervantes.