TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana sostuvieron una reunión con los principales líderes de vendedores ambulantes de la Zona Centro que están demandado su reinstalación en el Centro Histórico, con la tajante negativa por la parte oficial que dijo se procura la limpieza y buena fisonomía del área para promover la afluencia de visitantes tantos nacionales como extranjeros en beneficio de la ciudad.
El director de Gobierno, Carlos Mejía López, informó que buscan ofrecer una solución integral que logre cubrir las necesidades de los vendedores ambulantes.
“La intención de nosotros como gobierno, es buscar una posible reubicación de los vendedores que así lo acepten, respetando la ley que por acuerdo del Cabildo en el año 2010, establece el Primer Cuadro de la ciudad como áreas prohibidas para la instalación de puestos y ambulantaje. De manera que la autoridad no puede expedir ningún tipo de permiso para realizar estas actividades en los espacios antes mencionados”, puntualizó Mejía López.
Por su parte, el director de Inspección y Verificación Municipal, José Antonio Olivas, indicó que se atendieron personalmente a 70 comerciantes que acudieron a Palacio Municipal, para evaluar cada caso, ponderando la antigüedad de cada uno de los agremiados al rubro.
“Estamos conscientes de las afectaciones que puede causarles la suspensión de sus ventas, por lo que únicamente hemos procedido a retirarlos de las zonas restringidas. No se han realizado decomisos de ningún tipo de mercancía, para no privar a las personas de lo que representa su ingreso económico”, señaló el funcionario.
Señaló, que a lo largo de la presente administración, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal ha expedido un total de 104 permisos accidentales, y 24 para venta en mercados ‘sobre ruedas’, en otras áreas de la ciudad.
Manifestó que más sin embargo, por lo estipulado en el Artículo 12 del Reglamento para regular las actividades que realizan los comerciantes ambulantes, de puestos fijos y semifijos, y los mercados sobre ruedas, para el Municipio de Tijuana, el gobierno municipal está impedido para expedir permisos en la Zona Centro, de la calle 1ª a la 6ª, entre calles Niños Héroes y Revolución; y en el Primer Cuadro de la ciudad, de la calle 1ª a la 10ª, y de la Avenida Madero a la ‘F’.
Así como en el Malecón de Playas de Tijuana; en los carriles de circulación de las garitas de San Ysidro y Otay; en la Zona Río; y en el crucero peatonal del bulevar Díaz Ordaz y el bulevar Lázaro Cárdenas; debido a su calidad de zonas prohibidas para llevar a cabo este tipo de actividades comerciales.