ENSENADA BC 6 DE FEBRERO DE 2014(AFN).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto del Gobierno del Estado, trabajan en la terminación de la primera etapa del Libramiento Ensenada, la cual estiman estará concluida en marzo próximo, esto con el fin de dotar a Ensenada de un libramiento que facilite el traslado desde y hacia el Sur de la península.
Por medio de un comunicado, el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) en este puerto, César Cuevas Ceseña, señaló que esta obra ha sido un viejo anhelo de la comunidad, por lo que se continúa gestionando su continuación ante las autoridades federales, ya que el proyecto integral consta de 53 kilómetros.
Señaló que con una inversión de 39 mil 8 millones de pesos, se está concluyendo con las obras de pavimentación que van del kilómetro 1.5 al 7.5, y que a partir del 7.5 hasta el kilómetro 11.5 las obras corresponden a la SCT, mismas que están muy avanzadas e integran un puente vehicular sobre el Cañón de Doña Petra.
El delegado de Sidue dijo que se invierten 10 mil 4 millones de pesos más en la conexión de la calle Ruíz con el Libramiento, con lo que se integrará un nuevo circuito vial desde la ciudad hasta la carretera libre Tecate-Ensenada a partir del próximo mes de marzo.
Señaló que esta vialidad consta de dos carriles de circulación y acotamientos laterales para rebase, por lo que cuenta con un ancho de 12 metros; además de que se trabaja en la colocación de todo el señalamiento horizontal y vertical para que se encuentre en condiciones inmediatas de operación.
Cuevas Ceseña recordó que en la administración pasada se inició con la primera etapa del proyecto, que liga la carretera Tecate-Ensenada en la zona de Santa Anita, hasta la carretera a Ojos Negros, y destacó que actualmente con SCT se trabaja en el proyecto ejecutivo integral que concluirá hasta la parte Sur de Maneadero, con un total de 53 kilómetros.
Señaló que el Libramiento Ensenada es un sistema carretero que se unirá con la carretera libre Tijuana-Ensenada, con la carretera Federal # 3 Ensenada-Tecate, Ensenada- El Chinero y con la carretera Transpeninsular.
"Con esto se pretende tener un libramiento que integre estos ejes carreteros y que distribuya de manera más eficiente el transporte de carga que pasa por Ensenada y que eventualmente tiene como destino el Puerto de Ensenada o el Puerto de el Sauzal, finalizó el delegado.