MÉXICO DF 6 DE FEBRERO DE 2014 (lasillarota.com).- A casi un año de haber sido arrestada, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, celebrará su cumpleaños número 69 en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan.
Hace un año, el seis de febrero del 2013, la ex dirigente magisterial celebró con integrantes del gremio, así como secretarios seccionales, un ex secretario de Educación Pública y hasta un gobernador, un año más de vida, 20 días antes de ser detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.
Previamente, la ex dirigente sindical advirtió en una reunión con el gremio del Estado de México las acciones que derivaron en su detención.
“Ni amenazas ni nada me van a intimidar”, exclamó, “para morir, nací. Y quiero morir con un epitafio: ‘aquí yace una guerrera’”, dijo en la entidad mexiquense, arropada entre los suyos.
Más tarde, a la reunión celebrada en las instalaciones del SNTE, las cuales son conocidas como ‘El Bunker’, y la cual se realizó a puerta cerrada, acudió el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Según las versiones de ese día, los asistentes a la fiesta de Gordillo Morales fueron trasladados en al menos 20 camionetas a las instalaciones del fraccionamiento Portal del Sol.
Un año antes, en 2012, la pasarela de personalidades políticas no se hicieron esperar para el festejo del cumpleaños de ‘La Maestra’, ya que, según versiones periodísticas, entre los invitados de honor estuvieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y hasta el entonces coordinador político de la campaña presidencial del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy secretario de Gobernación.
Sin embargo, para este 2014, la ex lideresa vitalicia del SNTE pasará su cumpleaños número 69 en las instalaciones del penal ubicado en Xochimilco, en el área de aislamiento donde recibe tratamiento por problemas de salud.
Encumbrada en el poder magisterial por Manuel Camacho Solís, ‘La Maestra’ como era conocida, tuvo en los sexenios panistas una pasarela de personalidades políticas en sus festejos, pero a tres semanas de que se cumpla el primer año de su detención, el futuro de Elba Esther es incierto.
Esto, ya que al iniciar el 2014, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito ratificó el auto de formal prisión que la defensa de Gordillo había impugnado por los delitos de defraudación fiscal equiparable calificada.
Además, se le acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.