TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2014 (AFN).- Un estudio de una casa encuestadora indicó que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha tenido un impacto negativo inmediato en la economía de los ciudadanos, y la fuga de consumidores a Estados Unidos.
También se dijo que existe incertidumbre de si serán suficientes las medidas del sector empresarial para impulsar la anulación de la homologación del IVA.
El director de la Casa Encuestadora IMERK Manuel Lugo Gómez, dio a conocer que en este momento ocho de cada diez habitantes de Baja California consideran que su situación económica ha empeorado con relación al año pasado. Nueve de cada diez afirman que su capacidad de compra ha disminuido coincidiendo también en este porcentaje quienes consideran que el aumento al IVA a afectado su calidad de vida.
Asimismo confirmó que el incremento del IVA ya esta generado fuga de consumidores a los Estados Unidos. En solo un mes cinco de cada diez personas han dejado de comprar algún producto en Tijuana para adquirirlo en el país vecino, indico Lugo Gómez.
En cuanto a los esfuerzos de organismos empresariales y civiles para impulsar un amparo colectivo en contra de la homologación del IVA declaró que seis de cada diez habitantes del estado están enterados, pero a pesar del alto conocimiento las opiniones están divididas en cuanto a los posibles resultados.
La mitad de la población considera que sí se logrará dar marcha atrás a la homologación del IVA para regresar al 11%, la otra mitad considera que no habrá cambios en su incremento”, concluyó el Director General de IMERK.