ROSARITO 27 DE ENERO DE 2014 (AFN).- La Sindicatura Municipal de Rosarito inició el procedimiento administrativo contra 81 ex servidores del gobierno municipal por el incumplimiento de la Declaración patrimonial, que debieron haberlo hecho durante los 30 días después de dejar sus cargos como funcionarios públicos.
El Síndico Procurador, Tomás de la Rosa Martínez informó que en la administración del V Ayuntamiento se contaba con un registro de 179 funcionarios y sólo 98 cumplieron con la obligación en tiempo y forma, es decir que lo hicieron en los periodos del 1 de diciembre al 30 de diciembre de 2013.
Para la actual administración, los obligados a realizar la declaración patrimonial inicial es de 153 servidores públicos contemplando a las paramunicipales. Hasta este día 37 funcionarios han cumplido con el compromiso de entregar su declaración y faltan 116 funcionarios que deberán realizarla antes del 30 de enero de 2014.
Señala que la declaración patrimonial se debe presentar en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Baja California, por lo señalado en la Ley de Responsabilidades de los servidores del Estado de Baja California y por lo que señala el Acuerdo de Coordinación para instrumentar el sistema electrónico de registro de situación patrimonial de los servidores públicos.
Tomás de la Rosa agregó que la declaración patrimonial se puede realizar desde cualquier computadora que tenga conexión a internet para poder descargar el programa en la página electrónica del gobierno municipal www.rosarito.gob.mx o dirigirse a las oficinas de la Sindicatura Municipal para ser guiados en su obligación.
A través de la herramienta electrónica se conforma la base de datos que permite verificar mediante procesos automatizados la evolución patrimonial de los servidores públicos y establecer un control específico sobre el cumplimiento oportuno de la obligación.