TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2014 (AFN).- El sacerdote Salvador Cisneros, titular de la parroquia Santa Teresa de Ávila informó que la diócesis de Tijuana celebrará el próximo viernes 24 de enero una misa solemne con la cual se conmemora el 50 aniversario de la Iglesia católica en Baja California.
Salvador Cisneros comentó que la celebración se llevará a cabo en el Auditorio de Tijuana ¨Fausto Gutiérrez Moreno¨, ubicado sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, colonia El Paraíso, en punto de las 18:00 horas, en donde se espera la asistencia de 5 mil personas.
En esta celebración, se reunirán 13 obispos de México, además del Nuncio Apostólico, quien oficiará la misa, y los dirigentes de la diócesis de Ensenada, Mexicali y también de La Paz.
El sacerdote expresó su deseo de la participación de la comunidad católica en este acontecimiento de la iglesia en Tijuana, por lo que invitó a todo a aquel que desee asistir a acercarse a su parroquia y preguntar sobre la manera como se llevará a cabo la misa.
Breve historia de la Diócesis de Tijuana
Felipe Torres Hurtado llegó a la península alrededor de los años 40 con los padres misioneros del Espíritu Santo, para poner las bases de las iglesias de la Baja California, siendo Tijuana la primera debidamente establecida, después le siguieron Mexicali, Ensenada y La Paz.
En 1950 llegaría Alfredo Galindo Mendoza, quien fungió como Vicario apostólico, hasta 1964, cuando se convirtió en el primer obispo de la región, hasta el inicio de la década de los 70’s.
Posteriormente estaría en el cargo Juan Jesús Posadas Ocampo de la diócesis de Michoacán, mientras que del 83 al 95 estuvo el diocesano Emilio Carlos Berlie Belaunzarán proveniente de Aguascaliente y actualmente Rafael Romo Muñoz, primer arzobispo de la Iglesia en Tijuana.