MEXICALI BC 18 DE ENERO 2014 (AFN).-Los maestros del sistema Educativo Estatal permanecerán vigilantes de las condiciones de salud de sus alumnos para notificar a los padres de manera inmediata y prevenir infecciones respiratorias o contagios. Este es un programa coordinado con la Secretaría de Salud de Baja California.
Al respecto la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, indicó que la Secretaría de Salud informó que no hay motivo de alarma; sin embargo, es necesario que se refuercen las medidas de promoción y prevención pertinentes, que reducir la probabilidad de contagios de enfermedades respiratorias”.
A través de la estructura del Sistema Educativo Estatal se trasmitió la información a los planteles de preescolar, primaria y secundaria de los cinco municipios, para implementar las medidas correspondientes, entre las que se encuentran una serie de recomendaciones del cuidado de los niños para antes y después de asistir a la escuela, lavado de manos, cubrirse la boca al toser y entre otras reforzar la alimentación con frutas y verduras.
Otra estrategia recomendada por la Secretaría de Salud es la puesta en marcha de revisiones ordinarias, que permite identificar si alumnos o personal presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal abundante), para posteriormente comunicarle al padre o madre de familia y recomendarle que asistan a atención médica.
Las revisiones por parte del profesor van acompañados de una serie de medidas de higiene (realizar correcto lavado de manos y seguir la técnica del estornudo) y saneamiento.
De percatarse de que se detecte a alumnos con algún síntoma, los padres de familia serán notificados, para que acuda a la escuela por él o ella para regresar a clases cuando se sienta mejor.