TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2014 (AFN).-El Sistema Educativo Estatal (SEE), instaló este día una serie de “buzones” en diferente planteles, con la intención de que los estudiantes que sean víctimas del “bullying”, puedan denunciar de manera anónima, para ser atendidos por autoridades competentes.
El delegado del SEE, Leopoldo Guerrero Díaz en esta ciudad encabezó el acto protocolario de la instalación del primero en la Escuela Secundaria General 118, ubicada en el fraccionamiento Santa Fe, delegación San Antonio de los Buenos.
Al respecto, el funcionario explicó que se trata de un programa piloto para abatir la problemática, ya que en la actualidad a la semana reciben en promedio de tres a cuatro denuncias de estos casos, en diferentes planteles educativos.
Por lo anterior, se optó por la instalación de nueve buzones, los cuales serán colocados en las bibliotecas de las escuelas, al ser las áreas en las que se concentran los menores para realizar sus investigaciones y tienen privacidad, abundó Guerrero Díaz.
La mecánica que se deberá seguir para el uso de los buzones, será que el afectado deposite su queja en el mismo, para que el Director del plantel las recopile, las analice y los canalice al SEE, a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) o a la General de Justicia (PGJE), para el seguimiento del caso.
Este proyecto, se desarrollará durante el presente ciclo escolar en las escuelas citadas, sin embargo podría ampliarse al resto de los centros educativos dependiendo de la respuesta que se tenga por parte de los estudiantes.