*.- Derrumbe de carretera fue por escurrimientos de agua
ENSENADA BC 15 DE ENERO 2014 (AFN).- El gobierno federal autorizó un presupuesto mayor de 1,400 millones de pesos para obras de infraestructura carretera en Baja California, particularmente para las que actualmente sirven como rutas alternas para trasladarse de Ensenada a Tijuana.
Lo anterior fue dado a conocer por el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, tras indicar que los recursos para hacer frente a la reconstrucción del tramo dañado en la carretera escénica Tijuana- Ensenada están asegurados.
Reunido con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y otros funcionarios federales dijo que se reconstruirá la carretera Escénica, contemplando soluciones ante los movimientos telúricos y escurrimientos de agua en la zona que fueron las causas que originaron el derrumbe del kilómetro 93 según el informe técnico.
Por su parte el Director de Infraestructura de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Mauricio Sánchez Swoordworth, preciso que la reconstrucción del tramo carretero podría terminarse durante el último trimestre del año, mientras tanto se requieren de tres a cuatro meses para realizar todos los estudios técnicos correspondientes, sin embargo en cualquier momento pueden comenzar los trabajos para construir un terraplén liviano para reanudar el tráfico vehicular.
El gobernador Vega de Lamadrid, dijo que Ensenada no está aislada, ya que el tráfico se está desviando por la carretera libre, y un acceso por Tecate, además que ya se traba en las rutas alternas para adecuarlas ante el flujo que están registrando.
Ponderó la coordinación de los tres niveles de gobierno para solucionar el problema de la carretera Tijuana-Ensenada, y el apoyo para fortalecer la infraestructura en la materia en el estado, por parte del Gobierno Federal.