Se trabaja ya en la carretera Escénica
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Se trabaja ya en la carretera Escénica

ENSENADA, BC - martes 14 de enero de 2014 - AFN .
1642
*.- Podría reabrirse la vía el último trimestre del año
 
ENSENADA BC 14 DE ENERO 2014 (AFN).-El Sub secretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cumming, se reunió hoy con el Gobernador Francisco Vega de La Madrid para analizar la problemática que se presenta en la carretera Escénica a raíz del desplome del tramo localizado en el kilómetro 93, el pasado 28 de diciembre, indicando que trae instrucciones de atender a la mayor brevedad posible la falla geológica, para reanudar el tránsito de vehículos.
 
El funcionario Informó que ya fue contratada una empresa especialista en geotécnica y en fallas geológicas, y esperan que el proyecto que lleven a cabo no pase de tres a cuatro meses y simultáneamente comenzar con los trabajos de reconstrucción y reabrir la vía en el último trimestre del año.
 
Estableció la posibilidad de que se restituya el tramo del terraplén con materiales ligeros y posteriormente se harían galerías filtrantes, las cuales permitirán conducir el agua para que evitar humedecimientos de tierra,
 
Durante la reunión con el gobernador destaco que se están haciendo estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos, y geotécnicos, con sondeos de exploración y pruebas de campo , de bombero así como de laboratorio, todo con el fin de restablecer ese tramo en las mejores condiciones posibles.
 
En esta reunión también participaron el Director de Infraestructura de Caminos y Puentes Federales (Capufe) Mauricio Sánchez Woodwordth  y por la Delegada de la Zona I Noroeste de Capufe Rosa María Castañeda Guadiana.
 
Sánchez Woodwordth dio a conocer las causas probables que provocaron tal deslizamiento, indicando que se debió principalmente a flujos subterráneos por infiltración de lluvias; y en cuanto al sismo que se presentó fue sin duda una acción sumatoria del flujo de agua.
 
Por otro lado, la delegada de Zona I Noroeste de Capufe, comunicó la solución-propuesta que consiste; en restituir la vialidad mediante la construcción de un terraplén aligerado, complementado con galerías filtrantes que auxiliaran para sustraer el agua subterránea.
 
Se indico que se estudiará la posibilidad de modificar el trazo de la autopista que descarte el paso por la zona de deslizamientos que rodean al km 93, pero que la solución definitiva se dará a conocer en aproximadamente 30 días.
 
Cabe mencionar, que los funcionarios públicos  hicieron hincapié en la prioridad de la solución de la carretera escénica Tijuana – Ensenada, que es la seguridad de los usuarios que transiten por dicha zona.
Horacio Programa
Tijuana Limpia
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano