TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2014 (AFN).- Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado especial a los padres de recién nacidos y menores de dos años, para que adopten las debidas medidas preventivas y con ello evitar enfermedades.
Con el aumento de cuadros respiratorios graves en la ciudad y el estado en general, se debe intensificar tanto en las clínicas como en los hogares la labor para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de los pequeños.
“El frío no es un enemigo de los recién nacidos y lactantes; el verdadero peligro son los cambios bruscos de temperatura” comentó el doctor José Antonio Valerio Flores, médico pediatra del Hospital de Gineco Obstetricia número 7 (HGO #7) del IMSS, por ello, explicó que no se debe traer a los menores en lugares fríos, sino en ambientes cálidos y no llevarles a la calle de no ser necesario.
Valerio Flores estableció que también se debe evitar el exceso de ropa en los recién nacidos, ya que esto les puede causar rozaduras, más si son de telas gruesas, por lo que se recomienda utilizar fibras suaves, además de procurar que la habitación en la que duerma el bebé no sea de ambiente seco y mantener una correcta higiene de su nariz para evitar la aparición de resfriados.
El pediatra insistió en el no uso de calentadores eléctricos ya que son el mayor causante de que la habitación se seque, condición que perjudica las vías respiratorias no sólo del menor, sino de todos los que se encuentren en el lugar.
En cuanto a la alimentación del bebé, el médico recomendó que de tratarse de un menor de seis meses o menos lo mejor es la leche materna, y si es mayor, proporcionarle la comida con el aporte de nutrientes indispensables para el desarrollo de sus defensas.