TIJUANA BC 9 DE ENERO DE 2014 (AFN).- Desde temprana hora de este jueves, carpas y personal del Ayuntamiento se instalaron en la explanada del edificio de la delegación de “La Presa”, minutos antes de las 9:00 horas el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, recibió a los primeros ciudadanos que tenían alguna necesidad, como parte de las “Jornadas Comunitarias”, que según dijo el Edil, “serán todos los jueves”.
Dentro de las peticiones más comunes, destacaron la solicitud de recursos para solventar algunos pagos, ayuda para realizar trámites, así como la de pavimentación en las colonias de aquella demarcación.
En este último rubro, Astiazarán dio a conocer que arrancarán el programa “Trabajemos Juntos”, el cual reconoció es similar a uno impulsado por administraciones federales pasadas, en el que el Gobierno pone el material, mientras que los vecinos la mano de obra, en caso de no contar con recursos para pagarle a trabajadores.
Dentro de otras solicitudes, destacaron la de permisos para vender en la vía pública, sólo que en áreas no permitidas, a lo que el Primer Edil explicó a los ciudadanos que no podía otorgárselos porque el propio reglamento lo prohíbe, dándoles otras opciones.
Una madre de familia acudió a pedirle al Presidente Municipal su apoyo para iniciar un negocio, tacos de birria, “sólo quiero ayuda para iniciarlo”, manifestó la fémina, por lo que el Alcalde le pidió un presupuesto de lo que requería, para posteriormente canalizarla al área de gestión social.
El total de las personas que acudieron este día a la jornada, se retiraban del lugar con la solución a sus problemas, necesidades o peticiones, en otros casos eran turnados a los directores de área, ahí presentes para que se abocaran a darle trámite a lo requerido.
En una pausa que hizo Astiazarán, fue abordado por los reporteros para cuestionarlo sobre las necesidades que le expusieron, en particular el programa de pavimentación conjunta, a lo que abundó que se trata de destinar recursos existentes, para que en coordinación con los colonos se brinde el servicio, “si no tienen dinero, pueden poner su mano de obra”, afirmó.
En otro orden de ideas, informó que se iniciará con un programa preventivo de concientización para evitar que se viole el reglamento de tránsito, ya que habrá cero tolerancia contra los conductores que no respeten los señalamientos.
Por lo anterior, invitó a los tijuanenses a que también denuncien cualquier irregularidad que cometan los agentes policíacos, ya sea que se pasen los altos o semáforos sin necesidad alguna.