La vida de los migrantes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La vida de los migrantes

TIJUANA, BC - miércoles 16 de octubre de 2013 - AFN .
1817
TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2013 (AFN).- Oscar Valadez Rosales, uno de los encargados del llamado “Campamento para Migrantes Deportados, El Bordo Río Tijuana”, instalado por la agrupación Ángeles sin Frontera, en la “Plaza Constitución”, reconoció que los agentes de la Policía Municipal los ayudan cuando tienen problemas al interior del mismo, “cuando hay pleito con navajas les hablamos y ellos vienen”, advirtió.
 
Esta mañana, reporteros de AFN realizaron un recorrido por el citado campamento, ubicado en la avenida Internacional, en la Zona Norte de la ciudad, en donde a decir de Valadez Rosales se encuentran al menos 600 personas, entre ellos deportados, migrantes y miembros de la misma organización civil, que como en su caso, vinieron desde Mexicali apoyando a su líder, Sergio Tamai, “él nos ayudó, ahora lo estamos ayudando”, ya que fue deportado hace siete años de Estados Unidos, afirmó.
 
Entrevistado sobre la situación que ahí prevalece, el encargado platicó que tienen reglas para poder permanecer dentro del campamento, el cual está formado por al menos un centenar de casas de campaña, “no pueden meter drogas, ni cosas robadas, ni alcohol, quien no cumple es desterrado”, aseguró.
 
Al cuestionarlo sobre la participación de los agentes municipales, reconoció que “ellos nos respetan y nosotros los respetamos”, pero puntualizó que cuando surgen problemas graves al interior, “les hablamos cuando se trata de pleito con cuchillos o navajas o hay un acuchillado”, en la mayoría de los casos arrestan a los responsables de las agresiones, dijo.
 
Narró que unos días atrás, un hombre, que dijo no conocer, llegó al lugar con una escalera y ahí la dejó, preguntaron a los elementos de Bomberos que se localizan a un costado de ellos y la reconocieron como suya, por lo que reiteró que no se dedican a robar ni lo permiten, “les regresamos la escalera”.
 
Valadez se manifestó en contra de las detenciones que realizan algunos policías, “solo por nuestro aspecto no suben a la patrulla”, pero abundó que al ser presentados ante un Juez Municipal son liberados si no cometieron ninguna falta administrativa.
 
Se quejan contra ellos
 
En las inmediaciones de la citada plaza, existen varios comercios, abarrotes, llanteras y un lavado de automóviles, mismos que coincidieron en señalar que ha habido un incremento de robos en la zona, “a nosotros se nos metieron a robar en la noche”, confesó uno de los locatarios, el cual no quiso revelar su giro ni identidad, por temor a represalias.
 
Al llegar a la zona, cualquier persona es abordada por al menos cuatro o cinco de los que ahí residen, lo primero que hacen es solicitar “tres pesos para completar para la soda”, otros más se ofrecen para limpiar los vehículos, “no he comido, una moneda que me den”, entre otros argumentos.
 
En la misma zona, son constantes los patrullajes por parte la autoridad preventiva, algunos uniformados cuestionados reconocieron que la incidencia delictiva se ha incrementado, así como la quejas de los vecinos por lo que ellos consideran un foco de infección, “nosotros solo nos mantenemos a la expectativas”, puntualizó.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano