* Urge modernizar Instituto, afirma delegado Peñúñuri
TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2013 (AFN).- Una revisión interna en el ISSSTE en Baja California llevó a la detección de algunas irregularidades que motivaron la presentación de denuncias ante el órgano de Fiscalización y la Procuraduría General de la República (PGR), dijo hoy el delegado de la dependencia, Guillermo Peñúñuri.
El funcionario federal, quien asumió el cargo en febrero de este año, señaló que, como responsable de la administración de las unidades médicas y la administración, no viene "ni a revisar ni a investigar a nadie", pero si se encuentran este tipo de situaciones se dará cuenta a las instancias competentes.
Mencionó que en el caso de comprobar que personal médico o funcionarios fueron beneficiados con la subrogación de servicios, se denunciarán, tras indagar las causas de esa decisión y si esto fue o no de manera injustificada, aunque dijo que no viene "a ponerle la cobija a nadie ni a solapar a nadie, y tampoco nos vamos a pasar los seis años en una cacería de brujas".
Legalmente, expresó, ellos ya cumplieron con su parte al presentar las denuncias, de las cuales no especificó si pudiese tratarse de daño patrimonial contra la institución de salud federal, monto económico ni personas que pudiesen estar involucradas, ya que los delitos no solamente pueden ser de acción y o de omisión, pero que para evitar incurrir en alguna irresponsabilidad, se debe dejar que investigue el ministerio público.
"Las denuncias y mayores detalles se darán a conocer en su oportunidad, hay algunas cantidades no soportadas ni justificadas, no sabemos si se requiere que declare alguna persona, derechohabiente o funcionario (..); y no son contra Juan, Pedro ni Lupita sino en contra de quien resulte responsable", expresó.
En otros temas, Peñúñuri afirmó que han tenido avances en el mejoramiento del servicio, pero que en general "urge modernizar al Issste en la entidad".