Hepatitis, amenaza grave para el mundo
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 1 Dic 2025
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Hepatitis, amenaza grave para el mundo

MÉXICO DF - domingo 28 de julio de 2013 - kaleydoscopio.mx.
1668

*.- Información proporcionada por Kaleydoscopio.mx

La hepatitis es una plaga para la humanidad, deteriora las salud de millones de personas en el mundo con más de 130 millones de infectados y es una carga económica para las sociedades de todo el planeta. Este 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que desencadenan.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis representan un gran riesgo para la salud mundial. Según la OMS, entre 130 y 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C, y más de 350,000 mueren cada año como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C, un virus que se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada.

La jornada mundial contra este mal brinda la posibilidad de tomar medidas específicas, como el fortalecimiento de la prevención, la detección y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas. E impulsará la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización.

La OMS indica que luego de la infección inicial con el virus de la hepatitis C, cerca de 80% de las personas no manifiesta síntomas. Cuando éstos aparecen en una persona con la infección crónica, puede ser indicio de una enfermedad hepática avanzada.

Se estima que los síntomas de la hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse, tiempo durante el cual el daño hepático puede producirse en forma silenciosa.

Se trata de una enfermedad silenciosa hasta que se presentan las complicaciones tardías. La infección por hepatitis C puede derivar en serias complicaciones como la cirrosis o el cáncer de hígado.

La importancia de la detección temprana

Muchas personas con hepatitis C no experimentan síntomas durante la fase aguda de la infección, por lo que no saben que están infectadas. No obstante, el virus puede detectarse en la sangre mediante pruebas de laboratorio.

En el Día Mundial de la Hepatitis es clave el reforzamiento de la prevención, la detección y el control de las hepatitis víricas y las enfermedades conexas, dicen autoridades médicas.

La infección por el virus de la hepatitis C puede producir síntomas que van desde una enfermedad leve que dura sólo algunas semanas, hasta una enfermedad crónica y de por vida que puede derivar en una cirrosis o un cáncer de hígado.

Datos de la OMS muestran que entre 60 y 70% de las personas con infección crónica presenta enfermedad hepática crónica; entre 5 y 20% desarrolla cirrosis y entre 1% y 5% de los casos muere como consecuencia de cirrosis o cáncer hepático.

El tratamiento de la hepatitis C busca eliminar el virus, reducir los síntomas de la enfermedad y evitar sus complicaciones. Actualmente, el tratamiento estándar para la infección por virus de la hepatitis C es el uso combinado de dos medicamentos. Si bien esta enfermedad en general se considera como curable, no lo es para una gran cantidad de personas. Afortunadamente, en la actualidad los avances científicos y los adelantos en investigación han permitido obtener nuevos antivirales orales que, en combinación con el tratamiento estándar, actúan contra la infección causada por el virus de la hepatitis C.

“El futuro parece muy prometedor con respecto a la obtención de fármacos orales específicos contra el virus de la hepatitis C que sean más eficaces y mejor tolerados”, según información de la OMS.

Kaleydoscopio

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Temporada Navidena 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano