TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2026 (AFN).- Desde al menos dos días antes del operativo para el desmantelamiento de un narcolaboratorio en Chihuahua, presuntos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, habían estado en instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, conviviendo de manera informal con los agentes mexicanos.
Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informó este martes los avances en la investigación de ese caso, el cual también es investigado de manera independiente por la Fiscalía General de la República (FGR).
La funcionaria estatal dio a conocer que de acuerdo con varios videos obtenidos como parte de la investigación, se pudo determinar que los cuatro presuntos agentes de la CIA estuvieron en la fiscalía estatal, vistiendo ropa informal y sin insignias, y al menos uno de ellos portaba un arma larga.
Agregó que el 16 de abril, horas antes de la salida del convoy con rumbo al municipio de Morelos, donde se localizó el laboratorio clandestino, uno de esos presuntos agentes portaba un arma larga dentro de las oficinas, aunque no se ha corroborado que también la portara fuera de las instalaciones, en el operativo, o en otro lugar.
Chávez Villanueva apuntó que como parte de la investigación del caso se han revisado más de seis mil horas de video obtenido desde distintos puntos de vigilancia en la entidad, además de obtener alrededor de 50 declaraciones ministeriales de agentes que participaron en el operativo, informes periciales y documentos.
Refirió que hasta el momento no se tiene registro alguno de que el comandante de la Policía Estatal, quien encabezó el operativo y murió en un accidente cuando regresaban a la capital, posterior al decomiso del laboratorio, haya solicitado o informado a sus superiores sobre la presencia de agentes extranjeros.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN