Avanza la CESPT con obras para reducir las descargas al Río Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Avanza la CESPT con obras para reducir las descargas al Río Tijuana

TIJUANA BC - domingo 3 de mayo de 2026 - AFN.
888

TIJUANA BC 3 DE MAYO DE 2026 (AFN).- Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) lleva a cabo diversas obras para reducir las descargas hacia la canalización del Río Tijuana, y fortalecer el sistema de saneamiento, aseguró la directora del organismo, Mónica Vega Aguirre.

Explicó que la estrategia se enfoca en atender el funcionamiento del alcantarillado sanitario mediante intervenciones en infraestructura clave y zonas prioritarias de Tijuana.

Uno de los proyectos principales es la rehabilitación de la Planta de Bombeo PB1, pieza clave en el sistema de alejamiento de aguas residuales de Tijuana, al encargarse de conducir y regular flujos en una zona estratégica.

Situada en un punto bajo de la ciudad, esta instalación es intervenida para mejorar su operación y asegurar un desempeño más continuo y eficiente.

Los trabajos incluyen la actualización de equipos de bombeo, sistemas eléctricos, monitoreo y mecanismos de protección, con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta.

En la cuenca del Río Tijuana se concentran proyectos orientados a modernizar la infraestructura y mejorar la conducción de los efluentes para disminuir los escurrimientos.

Para fortalecer estas obras, se formalizó un esquema de financiamiento con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), enfocado en la rehabilitación del sistema sanitario.

El Acta 333 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) contempla la rehabilitación de redes y colectores en distintos puntos de la ciudad.

Destacan proyectos en subcolectores y colectores en zonas como Colinas de la Presa, Rosario Salado, Otay Constituyentes y el área del Alamar, donde se atienden tramos que requieren actualización para mejorar su funcionamiento y reducir descargas hacia el Río Tijuana.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas

Comparte AFN

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
AFN Aniversario 23
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano